4 tecnologías para optimizar la eficiencia energética en edificios

La eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente son temas centrales en nuestro trabajo. En esta nota describimos cuatro tecnologías que hemos aplicado exitosamente en nuestros proyectos.

Tecnologías para edificios ecológicos

Nuestro compromiso con el medio ambiente y la creación de construcciones altamente eficientes nos ha llevado a investigar diversos métodos para optimizar el uso de recursos en edificios. Las metas que han guiado nuestro estudios han sido:

Dentro de las medidas que hemos aplicado, destacamos cuatro tecnologías que han demostrado una gran efectividad en nuestros proyectos, estas son:

Simulación energética

El análisis de la calidad y demanda ambiental de las construcciones permite tomar las mejores decisiones en cuanto a los sistemas y tecnologías para optimizar el uso de recursos. Cada edificio presenta necesidades energéticas y características particulares determinadas por sus funciones, su diseño, su entorno y sus ocupantes, por lo que no todas las medidas son eficientes para todas las construcciones.

La simulación energética permite investigar los consumos de energía, identificar oportunidades para ahorrar electricidad y agua, simular su aplicación y respaldar con datos concretos el nivel de eficiencia de un edificio. Actualmente, los resultados de este estudio son un requerimiento para postular muchas licitaciones públicas y también para obtener certificaciones, como por ejemplo, la distinción LEED del US Green Building Council.

Microcogeneradores

Se trata de una tecnología para crear electricidad y calor desde el mismo punto de producción. Es una solución de alto rendimiento y gran efectividad para edificios, ya que disminuye el consumo de la energía primaria y la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, al utilizar un cogenerador, los edificios pueden contar con un nivel de autonomía y conseguir un ahorro de hasta un 40% en la energía primaria. En términos generales, los equipos presentan un rendimiento muy elevado, el que puede ser hasta un 90% mayor que el de las centrales eléctricas convencionales.

Control centralizado

El control centralizado permite la automatización y monitoreo constante de los elementos que consumen recursos dentro de un edificio. Además, es posible coordinar este sistema con técnicas para aprovechar la energía natural. Por ejemplo, las persianas se pueden programar para que se abran o cierren de acuerdo a la cantidad de luz solar que reciben las habitaciones en cada momento del día.

El uso del aire acondicionado, la calefacción, el agua, las luces y los aparatos eléctricos y puede optimizarse de acuerdo a las necesidades reales del edificio gracias a la medición detallada que permite el control centralizado.

Facilities management

La administración central de todas las necesidades de un edificio se puede coordinar con un plan de eficiencia energética para asegurar una gestión óptima de recursos. El facilities manager, un nuevo cargo que está tomando fuerza en el área, es el encargado de la gestión de los edificios, desde la búsqueda del inmueble hasta la optimización de su funcionamiento.

Se puede aplicar en cualquier organización, pública o privada, que necesite coordinar equipos y servicios para funcionar de forma adecuada.

En Hildebrandt Gruppe entendemos que no existe una fórmula secreta para ahorrar recursos, ya que cada proyecto es diferente. En nuestro trabajo, analizamos cuidadosamente las opciones disponibles para adaptar las medidas a las necesidades y características particulares de cada edificio y su entorno.

Visite nuestro portafolio de proyectos para encontrar ejemplos de aplicación de estas y otras medidas de eficiencia energética.



* Campos Obligatorios

09.11.2015 | Construcción
¿Qué es el facilities management?
16.11.2015 | Construcción
Nuevos profesionales de la metodología BIM