Por | Estrategia | 15.03.2016

Aplicaciones de BIM en Facilities Management

Las distintas etapas de vida de un edificio pueden ser beneficiadas con el uso del modelado de información de construcción (BIM). En esta nota analizamos las funcionalidades que presenta para el Facilities Management.

bim

El modelado de información de construcción (BIM) genera y gestiona datos de un edificio a lo largo de su ciclo de vida. Su software dinámico integra las distintas dimensiones de un proyecto, abarcando desde la geometría del edificio, las relaciones espaciales y cada uno de sus espacios, hasta detalles como las cantidades y propiedades de los materiales utilizados.

Esta fuente de información precisa y coordinada sobre una construcción puede ser aprovechada para optimizar múltiples procesos y tareas. En Hildebrandt Gruppe llevamos años trabajando con BIM y hemos comprobado que el facilities management es una de las áreas que puede beneficiarse ampliamente con esta tecnología.

Para integrar el facilities management al modelo BIM, una opción es seguir los siguientes pasos:

  1. Los expertos de BIM identifican los parámetros necesarios para monitorear el ciclo de vida de un edificio y sus elementos.
  2. A medida que el proyecto avanza, agregan nuevos elementos al modelo de información, como piezas, equipamientos y sistemas.
  3. Como resultado, se crean nuevas fórmulas para calcular, seguir y reportar los datos de uso para la gestión de las facilidades.
  4. Este seguimiento de datos se planifica en un calendario para su adecuado monitoreo.

Una vez que estos pasos se cumplen, el modelo está listo para crear un plan de gestión integrado que incluya mensajes y anotaciones que le permitan a los administradores realizar las operaciones de facility management.

Funciones de BIM en la gestión de edificios

bim facilities management

Algunas funciones de facilities management que pueden ser apoyadas con el uso del modelo BIM son:

Beneficios de integrar BIM y facilities management

Por todas las funciones mencionadas, el modelo BIM constituye una herramienta ideal para la gestión del funcionamiento y mantenimiento de un edificio. Su correcta aplicación puede traer a los proyectos los siguientes beneficios:

  1. Organización y actualizaciones más precisas: Asegura que los sistemas de mantención estén actualizados y adecuadamente coordinados.
  2. Uso eficiente de los recursos: La coordinación del uso de espacios, agua y luz permiten grandes ahorros.
  3. Control sobre las medidas de sustentabilidad: Gracias a la precisión de los datos es posible realizar seguimientos y optimizar las estrategias de consumo y ahorro.

Además, toda la información que facilities management entrega al modelo BIM contribuye a completar el sistema de registro y gestión del proyecto en general, facilitando su monitoreo y estudio.



* Campos Obligatorios

15.03.2016 | Arquitectura
¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?
21.03.2016 | Construcción
Usos del vidrio en la construcción y la arquitectura