Por | Arquitectura | 05.10.2015

Criterios de clasificación de complejidad de establecimientos hospitalarios

Los establecimientos de salud son clasificados según su nivel de complejidad para determinar las necesidades de la construcción y su localización dentro del sistema. Estos son los criterios definidos por el Ministerio de Salud para cada categoría.

Criterios de clasificación hospitales

El sistema de salud de una país es un tema de gran relevancia para las comunidades. Como empresa de arquitectura, construcción e ingenieria, somos responsables de crear espacios altamente eficientes para satisfacer las necesidades de las personas en cada localidad.

Estos establecimientos son parte de una red asistencial del sistema público que se organiza en torno a 29 Servicios de Salud, dentro de los cuales hay 184 hospitales. Para mantener una adecuada distribución de los servicios y un nivel de calidad óptimo, el Ministerio de Salud publicó una norma técnica que establece las características que debe tener cada establecimiento para determinar su nivel de complejidad y, por tanto, su función específica dentro del sistema y la comunidad a la que sirve.

Clasificación según calidad contractual y nivel de complejidad

Para entender este sistema de clasificación es necesario conocer los tipos de establecimientos que existen y los niveles que pueden tener. En un primer nivel es importante diferenciar su calidad contractual, la cual refleja la dependencia administrativa del hospital. Hay dos posibilidades:

En un nivel más específico se determina el grado de complejidad. La clasificación se hace de acuerdo a la capacidad resolutiva, su función dentro de la red, los servicios de apoyo que ofrece y la especialización de los profesionales. De acuerdo a esto, los niveles posibles son:

Criterios específicos para la clasificación

La norma busca establecer un lenguaje común que guíe un óptimo desarrollo de los hospitales. Algunos de los parámetros específicos de clasificación son:

Criterios-de-clasificación.hildebrandt1

Todos los niveles de complejidad deben buscar formas de optimizar la satisfacción de los usuarios, sus familias y los equipos de trabajo.

Particularidad de las necesidades geográficas y demográficas de Chile

En Chile la distribución de establecimientos es compleja, ya que la geografía y la localización de las ciudades dificulta el acceso. Al ser un país alargado y centralizado, no es fácil satisfacer las necesidades de cada área. Por una parte, no es posible construir un hospital de alta complejidad en cada localidad, pero por por otra, tampoco se puede dejar a comunidades aisladas y alejadas de estos establecimientos.

En Hildebrandt Gruppe hacemos lo posible por hacer nuestros proyectos lo más accesibles posible y adaptarlos a su entorno y las necesidades particulares de la comunidad a la que sirven. Si bien nos especializamos en hospitales de alta complejidad, también diseñamos establecimientos de mediana y baja complejidad, siempre haciendo un cuidadoso estudio de sus futuros usuarios para adaptar los servicios que se ofrecerán.

    30.08.2016 | 16:36hrs
    ¿En qué sítio internet puedo encontrar una nómina por regiones de hospitales de baja complejidad?


* Campos Obligatorios

28.09.2015 | Arquitectura
6 medidas antisísmicas fundamentales en la arquitectura y construcción de hospitales
Ventajas y desventajas de la certificación LEED