Por | Construcción | 11.01.2016

Elementos que influyen en la acústica de un edificio

Percibir ecos, resonancias o ruidos externos que traspasan los muros, son síntomas de que un edificio presenta una acústica deficiente. En este artículo analizamos cuáles son los elementos que interfieren en una propagación adecuada del sonido.

arquitectura-acustica-hildebrandt

La acústica arquitectónica estudia los fenómenos asociados a la propagación óptima del sonido. Su relevancia y funcionalidad varía caso a caso, dependiendo de las características del edificio y la necesidad que cubra cada habitación.

Estadios, teatros, iglesias, auditorios y departamentos, tienen distintas necesidades acústicas, por lo que es necesario diseñarlos con cuidado, siempre evitando la posible contaminación acústica y los problemas de difusión sonora.

Para diseñar adecuadamente la acústica arquitectónica hay que considerar varios fenómenos, en esta nota describimos los principales.

Ecos

Es el fenómeno más sencillo, consiste en una reflexión única que retorna al punto donde se encuentra la fuente después de emitido el sonido.

Si existen dos paredes paralelas algo distantes, es posible que se produzcan ecos repetitivos.

Reflexiones tempranas

Cuando la fuente sonora está rodeada por más de una superficie (techo, piso, paredes) el oyente recibe el sonido directo junto al sonido reflejado en cada elemento. Las primeras reflexiones recibidas, separadas en el tiempo, se denominan reflexiones tempranas.

En salas de tamaño medio, estas reflexiones se perciben una tras otra, por lo que no se distinguen como eco. En lugares amplios, en cambio, se puede producir un efecto molesto.

Ambiencia

La distribución en el tiempo de las reflexiones tempranas crea la sensación de ambiencia, la que permite al oyente identificar auditivamente el espacio en el que se encuentra.

Este elemento es de gran importancia para las personas no videntes, pues ellas desarrollan una especial habilidad para interpretar la información espacial contenida.

Para diseñar la ambiencia, se debe trazar sobre un plano de la sala los “rayos” acústicos y medir sus recorridos para luego determinar los tiempos de llegada de las reflexiones.

Absorción sonora

Las superficies de un recinto no reflejan en totalidad el sonido que incide sobre ellas, ya que una gran parte es absorbido. El tipo de material determina la cantidad de ondas que serán reflejadas:

Tiempo de reverberación

Como consecuencia de las reflexiones tempranas, se producen duplicados de estas que generan una densificación posterior. La parte reflejada mantiene su carácter sonoro, el que viaja debilitando su intensidad por la habitación, hasta se extingue. Esta permanencia del sonido se denomina reverberación.

Campo sonoro

Este elemento corresponde al valor que adquiere la presión sonora en cada punto del espacio en el que se encuentra. Para diseñarlo, se estudian dos componentes:

Resonancias

Las resonancias o modos normales de vibración son la consecuencia de las reflexiones sucesivas en paredes opuestas. Cuando aparece un sonido de igual o similar frecuencia, este rebota en las superficies contrarias y se convierte en una onda estacionaria. Se recomienda agregar absorción acústica que reduzca el tiempo de reverberación, para evitar este efecto.

Mientras mayor sea el tamaño de una habitación, las resonancias estarán más próximas entre sí, transformándose en reverberación y mejorando la difusión del sonido.

Materiales absorbentes acústicos

Para que los materiales de construcción y revestimientos absorban las ondas sonoras, son sometidos a tratamientos específicos que optimizan sus condiciones acústicas.

Existen varios materiales absorbentes usados en el diseño acústico, estos son los más comunes:

En Hildebrandt Gruppe nos preocupamos de que crear espacios óptimos para la comodidad de las personas. Para lograr esto, analizamos cada caso y evaluamos los requisitos particulares para el desarrollo de los espacios, incluyendo materiales y técnicas de aislación sonoras adecuadas para cada tipo de edificación.



* Campos Obligatorios

11.01.2016 | Arquitectura
El papel de la envolvente en la arquitectura sostenible
11.01.2016 | Arquitectura
Principios de la arquitectura orgánica