Por | Arquitectura | 24.08.2015

¿En qué consiste la arquitectura antisísmica?

La arquitectura antisísmica define los parámetros y características a analizar para diseñar edificios resistentes a terremotos, previniendo los posibles daños. Describimos los elementos que se estudian para la creación de sistemas y tecnologías antisísmicas.

disipadores

Los fenómenos naturales son procesos permanentes que sufre la naturaleza, por lo que las comunidades deben considerarlos y adaptarse a ellos para que no se conviertan en grandes desastres. En Chile, uno de los más comunes son los sismos o temblores, movimientos de la tierra producidos por acumulaciones de energía. Estos fenómenos han motivado el desarrollo de la arquitectura antisísmica, un conjunto de sistemas de diseño y construcción para adaptar los edificios a estas condiciones y prevenir los posibles daños.

La arquitectura antisísmica especifica el tipo de materiales que se deben utilizar y las técnicas a seguir para que las construcciones acompañen los movimientos del suelo, desplazándose, vibrando e incluso deformándose, para no resistirse al impacto y colapsar.

Parámetros de estudio

Para medir y analizar los efectos de un terremoto en el suelo y los posibles movimientos que provocará en el edificio, se estudian las siguientes características de los sismos:

Efectos en los edificios

Todos estas características de los movimientos afectan a los edificios causando una respuesta de la estructura que varía según el diseño particular de la construcción. Estos efectos pueden ser:

Al entender estos efectos y estudiar cómo se comportan en relación a las distintas variaciones de los parámetros que definen un movimiento telúrico, es posible determinar el mejor diseño antisísmico y las estrategias de mitigación más adecuadas. Un adecuado análisis entregará información sobre los posibles daños y las medidas a tomar. Algunas recomendaciones comunes son:

En base a los resultados de estos estudios, los distintos referentes mundiales en arquitectura antisísmica han desarrollado estándares y/o normas a seguir para asegurar la resistencia de los edificios ante estos fenómenos naturales. Por ejemplo en Chile debemos cumplir la ley general de urbanismo y construcciones, junto a las normas técnicas de construcción Nº433 y 2.369.

En Hildebrandt Gruppe, por ejemplo, tomamos como referencia el trabajo desarrollado en California, Estados Unidos. Así mismo, se han diseñado una serie de herramientas y sistemas para contrarrestar los efectos de los sismos.



* Campos Obligatorios

18.08.2015 | Arquitectura
Historia del estándar Passivhaus en el mundo
24.08.2015 | Arquitectura
5 Proyectos hospitalarios destacados en el mundo