Por | Arquitectura | 08.02.2016

¿En qué consiste la arquitectura del paisaje?

La arquitectura del paisaje prioriza la rehabilitación y la integración consciente de elementos naturales e industriales. En este artículo revisamos cuáles son sus componentes y beneficios.

Arquitectura del paisaje

La arquitectura del paisaje es la disciplina en la que por medio de gestiones, planos y diseños, se rehabilitan y conservan espacios respetando la configuración del medio ambiente en forma consciente. Esta administración busca enriquecer los lugares para que sean funcionales, sostenibles y apropiados para las necesidades ecológicas y humanas.

Esta labor tiene un carácter multidisciplinario, coordina a los profesionales del dibujo arquitectónico, la restauración medioambiental, el urbanismo, la planificación de parques y la conservación histórica, entre otros. Sus actividades incluyen trabajos variados como el diseño de espacios abiertos y públicos de ciudades, la planificación de oficinas corporativas y barrios residenciales, y la rehabilitación de lugares degradados como minas o enterramientos de desechos.

Elementos que conforman la arquitectura del paisaje

Los paisajistas trabajan con múltiples estructuras y espacios, los que muchas veces están relacionados con la hidrología y la ecología.

Algunas de las tareas que pueden realizar son:

El aporte más considerable de esta disciplina se realiza en las primeras fases de los proyectos, ya que con la información que proveen pueden contribuir al desarrollo de ideas y perspectivas en la organización del espacio. Mientras que el arquitecto paisajista presenta un plan inicial, los especialistas pueden supervisar labores de obra, realizar evaluaciones y actuar como fiscalizadores del uso de suelo.

Beneficios del paisajismo

Una forma adecuada de contribuir a la sustentabilidad en lugares que no presentan un gran desarrollo es rehabilitándolos con técnicas verdes que recuperen el patrimonio y establezcan un modelo de conservación ambiental local. Este proceso permite gestionar el paisaje en beneficio de la sociedad y los valores del medio.

Los estudios y diagnósticos del paisaje aportan conceptos para comprender las intervenciones, alteraciones o fragilidades existentes y así generar una planificación basada en el estado real del sitio, desde una metodología holística.

En Hildebrandt Gruppe nos preocupamos de estos aspectos en las distintas etapas de los proyectos. Creemos que reconocer la importancia de los elementos locales de cada hábitat refleja un compromiso firme con la biodiversidad del medio ambiente y su preservación. Tanto en el paisajismo como en la arquitectura orgánica, se ponemos en práctica una variedad de conocimientos en pos de la integración responsable de los edificios en el entorno.

    25.10.2017 | 17:11hrs
    Estimados: tenemos un terreno de 22.000 m2 en la comuna de Heuchuraba ( parque industrial El Rosal ) este terreno tiene app. 5.000 m2 planos, el resto ladera. Nuestra intención es desarrollar un centro de eventos que sea multifuncional y que aproveche la ladera en forma aterrazada con muy pocas construcciones y poniendo enfásis en el paisajismo. Atento a sus comentarios


* Campos Obligatorios

08.02.2016 | Construcción
El impacto ambiental de los edificios
08.02.2016 | Arquitectura
Influencia de las condiciones climáticas en los edificios pasivos