Por | Construcción | 25.01.2016

Generación de escombros y residuos de la construcción

La gestión de escombros es una parte fundamental de nuestros proyectos. Analizamos la guía de manejo de la UICN/Oficina Regional para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe, para resumir las responsabilidades y tareas más relevantes de esta etapa.

escombros-y-residuos---hildebrandt

Durante el proceso de construcción, los desechos y los escombros suelen ser bastante visibles y en ocasiones hasta molestos para la comunidad cercana al proyecto. Por esto, es importante mantener bajo control la cantidad de material sobrante, con posibilidad de reciclar o hasta de reutilizar este tipo de residuos.

La gestión de escombros debe realizarse como un proceso planificado con el objetivo de minimizar la producción y limpieza. Además, se deben evitar los problemas relacionados al transporte y destino de la basura, estos son:

  1. La descarga en pendientes o terrenos inseguros que puedan provocar deslizamientos.
  2. La descarga en tierras bajas, cercanas de drenajes o a ríos, puede producir bloqueos de los cauces e inundaciones.

Generación y manejo de escombros

La generación de escombros se produce en distintas etapas y es importante conocer cómo manejarla en cada uno de los procesos. Las principales son:

1. Escarpe

Corresponde a la adecuación del terreno para iniciar la construcción. En esta etapa se retira el material vegetal y se mueven las tierras. Luego de clasificar los residuos, el descapote debe ser retirado inmediatamente, siendo transportado a la escombrera.

Otra opción es utilizarlo en el relleno de jardineras y zonas verdes, para lo cual debe ser almacenado en un lugar en donde no sea arrastrado por la lluvia ni dispersado por el viento.

2. Excavaciones

Al cimentar, construir alcantarillas y servicios bajo el nivel del suelo se generan grandes cantidades de material, estas pueden ser utilizadas más tarde como relleno o capas de base en la obra.

Una buena mejor opción es usar un contenedor de estructura sólida para el almacenamiento temporal, esto evita la escorrentía. También es posible disponer cajones con tabique en mampostería, madera o metálicos, cubiertos con plásticos o lonas para impedir la dispersión.

3. Perfilamiento

Se refiere a las labores para definir perfiles y niveles definitivos en los terrenos. Los materiales de esta etapa pueden ser tratados de la misma forma que en las excavaciones, y si no se reutilizan deben ser dispuestos como escombreras.

4. Demoliciones

Los restos de mampostería, placas de concreto, vigas y columnas en concreto armado pueden usarse para el relleno de excavaciones.

Si se reciclan el asfalto y el concreto, estos se pueden utilizar para la elaboración de nuevas mezclas, aplicarlos como material en obras de pavimentación o usarlos para el mantenimiento de vías.

En última instancia, si los recursos no pueden ser reutilizados, deben ser enviados a la escombrera. En ella se deben clasificar en áridos y minerales, materiales metálicos, maderas, plásticos y papeles, para que luego sean tratados de la forma adecuada, evitando dañar al medio ambiente.

5. Construcción

Durante la construcción se generan escombros en las siguientes actividades:

Medidas de limpieza en lugares de trabajo

Existen algunas buenas prácticas y consideraciones que se pueden seguir para reducir la cantidad de desperdicios:

La edificación sustentable no está limitada sólo a la incorporación de tecnologías y métodos de optimización de recursos energéticos, también debe preocuparse de los efectos que produce su intervención en el medio ambiente.

En Hildebrandt Gruppe estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente, por lo que buscamos establecer un balance entre nuestros proyectos y el entorno natural, aplicando estas y otras medidas para la gestión de escombros.



* Campos Obligatorios

25.01.2016 | Construcción
Fases del manejo de escombros y residuos de la construcción
29.01.2016 | Arquitectura
Factores importantes en el diseño de eco-envolventes