Por | Corporativo | 23.11.2015

Hospital de Cañete, diseñado para satisfacer necesidades culturales

El hospital de Cañete es el primer establecimiento médico intercultural construido en Chile. Fue diseñado en armonía con las creencias de la cultura mapuche y la necesidad de una mejor asistencia de salud de los habitantes de la provincia de Arauco.

Hospital de Cañete

*Traducido y adaptado para web del artículo original: “Designing to meet cultural needs” publicado en la revista IFHE Digest. (International Federation of Hospital Engineering)

Cañete es una ciudad de 32 mil habitantes ubicada a 135 kilómetros de Concepción, en la provincia de Arauco, un área que fue originalmente territorio de los nativos Mapuches y Lavkenches.

La medicina mapuche ha ganado seguidores en los últimos años y el hospital de Cañete es el primero con relevancia intercultural en Chile que satisface tanto las necesidades de la medicina occidental como de la ancestral.

El hospital original de la zona no lograba cubrir las necesidades sanitarias de la población, por lo que se requería de este nuevo centro. Para involucrar a los mapuches en el proyecto, la comunidad fue contactada por los arquitectos y se trabajó en conjunto en el diseño del nuevo complejo de salud.

El resultado fue un borrador con características muy particulares. Por ejemplo, en la cosmovisión mapuche, la vida tiene un sentido en el que los comienzos se originan al este y los finales se dirigen al oeste. Siguiendo esta idea, los mapuches duermen con su cabeza hacia el este y cuando mueren, son enterrados con la cabeza hacia el oeste, la dirección de la muerte. Por esto, uno de los requerimientos del diseño del hospital fue que la entrada principal estuviese al este, donde el sol sale y la vida comienza, mientras que la disposición de las camas para internos, deberían seguir el concepto del flujo de energía, positivo a negativo, con los pies hacia el oeste.

Además, la arquitectura del hospital fue inspirada por símbolos étnicos de los mapuches. Su diseño representa la joyería de plata que usan las mujeres de esta cultura.

Otro desafío fue considerar las características particulares del emplazamiento, ya que se trata de una topografía difícil, con suelos que requirieron mejoramientos de terreno y localizada en una zona de sismos. Respetando la morfología del sitio, se construyó un edificio con forma curva y se integraron técnicas de la arquitectura antisísmica.

Soluciones con Building information modeling (BIM)

Los desafíos del proyecto gatillaron la incorporación de nuevas tecnologías. Cañete es el primer proyecto de Hildebrandt Gruppe que fue desarrollado con el modelo BIM, tanto en su arquitectura como estructura. El diseño evolucionó desde el papel a un modelo CAD y de este al sistema BIM.

Usando un modelo paramétrico virtual se digitalizaron todos los datos requeridos para generar el proyecto con gran precisión y rapidez. La información disponible cubrió áreas como la evaluación de las soluciones de eficiencia energética, el modelo estructural, la coordinación de especialidades y las imágenes.

Como resultado, la obra final consta de siete edificios, seis bloques de dos pisos, un centro principal de cuatro niveles y un subterráneo. Las salas de espera consisten en 6 domos estructurados, pensados para respetar la costumbre de los mapuches de reunirse en círculo dentro de sus comunidades. En su exterior estos domos están hechos de glulam, una madera laminada natural con buenas propiedades térmicas, mientras que por dentro están cubiertos con maderos horizontales. También se incorporó un box de medicina mapuche como complemento de los tratamientos occidentales.

En resumen, el hospital de Cañete es uno de los primeros centros en integrar la relevancia intercultural. La iniciativa integra la medicina tradicional con la ayuda de la experiencia en salud de los mapuches. Su diseño se inspira en la gente y cultura de la zona. Como un signo de gratitud, los locales decidieron llamarlo Kallvu Llanka, que en mapudungun significa Joya del Universo.



* Campos Obligatorios

Ventajas y desventajas de las calderas de biomasa
30.11.2015 | Construcción
¿Cómo funciona la red asistencial del país?