LEED para arquitectura hospitalaria

El ahorro de energía y recursos en edificios del área de la salud representa un gran desafío por el elevado consumo que estos requieren para su funcionamiento básico. Por esto, LEED cuenta con una certificación especial que considera las necesidades y funciones de este tipo de construcciones.

leed-hospitales-hildebrandt

Los edificios ecológicos reducen el impacto de las construcciones en el medio ambiente que las rodea, lo que influye de forma considerable en la salud de las personas. La luz y ventilación natural generan espacios ideales para la recuperación, aumentando la comodidad de las personas y promoviendo la relajación. Su efecto es tan notable que algunos estudios han demostrado incluso que los hospitales sustentables o ecológicos aceleran la sanación y disminuyen las recaídas. El paper “Creating Optimal Healing Environments in a Health Care Setting” de los académicos Terri Zborowsky y Mary Jo Kreitzer recopila los resultados de varias investigaciones, demostrando estos beneficios.

Para sacar el máximo provecho a todas estas características, hace un tiempo se creó la categoría de certificaciones LEED para las construcciones del área de la salud. Esta iniciativa es el resultado de años de colaboración entre la organización Green Guide for Health Care (GGHC) y la USGBC, y establece un conjunto de estándares de rendimiento para promover prácticas saludables, duraderas, accesibles y respetuosas con el medioambiente en la construcción y el diseño de edificios de salud.

Requisitos especiales para hospitales y centros de salud

Los requisitos y créditos son similares a los de otras certificaciones, ya que miden las siete secciones principales, estas son: sitios sustentables, eficiencia en el consumo de agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad del medio ambiente interno, innovación y diseño, y prioridad regional.

Sin embargo, estos puntos representan un especial desafío para los hospitales, ya que se trata de edificios que deben operar todos los días y en todo horario, con un intenso consumo de recursos en tecnología médica, tratamientos, iluminación y acondicionamiento de los espacios.

Esta categoría incluye además algunas secciones adicionales dirigidas a mejorar los tiempos y la calidad de la recuperación de los pacientes. Por ejemplo, se pueden conseguir puntos extra al aplicar medidas para asegurar que los enfermos tengan una conexión con el mundo natural, mejorar la calidad del aire o implementar un sistema para reducir la cantidad de toxinas bioacumilativas.

Algunos requisitos más específicos para esta área son:

Esta certificación está dirigida a facilidades de salud, cuidado de pacientes, oficinas médicas y centros de investigación y educación médica, tanto para edificios nuevos como para remodelaciones y edificios existentes.

En Hildebrandt Gruppe nos regimos por estos estándares en todos nuestros proyectos hospitalarios. Un buen ejemplo de esto es el hospital de Hanga Roa, el cual cuenta con colectores solares, un sistema de reciclaje de aguas lluvia y reutilización de aguas grises. Puede encontrar más información sobre este edificio en nuestra sección de proyectos.



* Campos Obligatorios

22.09.2015 | Arquitectura
Técnicas de la arquitectura antisísmica
28.09.2015 | Corporativo
¿Cuáles son las funciones del US Green Building Council?