Por | Construcción | 16.11.2015

Nuevos profesionales de la metodología BIM

Para aprovechar las ventajas del Building information Modeling y adaptarse a las necesidades de la industria, es necesario contar con mano de obra especializada. En el siguiente artículo analizamos los perfiles profesionales necesarios para la buena implementación de este modelo.

BIM_Hospital_Construction_v2.jpg

El mundo de la arquitectura y construcción no ha quedado indiferente frente a los avances de la tecnología. El marcado ascenso en el nivel de complejidad en esta área está impulsando la implementación de modelos tecnológicos que optimicen recursos, disminuyan riesgos e incrementen la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos.

En este contexto, la utilización del modelado de información de construcción (BIM) responde satisfactoriamente a esta necesidad. Sin embargo, como lo demuestra la “Encuesta Nacional BIM”, en Chile existe escasez de profesionales con conocimientos en esta área.

Los planteles académicos están atentos de esta demanda y han respondido ofreciendo diplomados de especialización profesional en BIM. A través de estos cursos, un profesional del área puede adquirir los conocimientos y capacidades tecnológicas digitales para el modelamiento y coordinación avanzada de proyectos con estos sistemas.

¿Cúal es el perfil de un especialista en BIM?

Un experto en BIM estará capacitado para desempeñar diversos roles dentro de los proyectos arquitectónicos. A continuación describimos algunos perfiles:

BIM Administrador

Es el encargado de coordinar los equipos que trabajan en un proyecto y establecer las condiciones que aseguren la compatibilidad de las tareas. En este rol el especialista trabaja a la par el Project Manager, a fin de ajustar las prestaciones del BIM con los requerimientos del proyecto. Debe estar capacitado para establecer protocolos de ejecución en las diversas áreas del proyecto.

BIM Director

Su papel estratégico es crucial para marcar las pautas de implementación BIM a medio y largo plazo. Gracias a su conocimiento holístico del sistema, puede establecer sinergias entre equipos diversos y apostar por la innovación en las organizaciones.

BIM Desarrollador

Este es el perfil con mayor demanda en las organizaciones. Su rol es lograr el máximo rendimiento de las herramientas que se utilizan en la administración de proyectos y resolver con rapidez las posibles problemáticas que ocurran en el software dinámico.

BIM Analista

Elabora análisis y simulaciones basadas en modelos BIM usando herramientas específicas para ello. Sus campos de acción van desde el análisis del comportamiento energético hasta el control de costos, pasando por la simulación de circulaciones.

BIM Facilitador

Es el encargado de asistir a otros profesionales que no están familiarizados con el uso de las herramientas BIM. Debe capacitarlos para que puedan extraer y manejar la información necesaria para realizar sus funciones. Además, está a cargo de la presentación de los modelos a los jefes de obra, promotores y directivos.

En cada perfil descrito, el profesional de BIM debe contar con las siguientes capacidades:

¿Por qué es importante un profesional BIM en nuestros proyectos?

En Hildebrandt Gruppe hemos comprobado que contar con profesionales capacitados en especializaciones innovadoras es una gran ventaja para la desarrollo de los proyectos arquitectónicos. Una adecuada coordinación nos permite abaratar los costos, optimizar los tiempos y prevenir errores antes de comenzar los trabajos de construcción.

Hoy en día, las empresas de nuestra área tienen el deber de incorporar profesionales con competencias BIM, esta es la única forma en que podrán estar a la altura de las exigencias del mercado actual.



* Campos Obligatorios

4 tecnologías para optimizar la eficiencia energética en edificios
Características y beneficios de los muros verdes