Por | Arquitectura | 11.01.2016

Principios de la arquitectura orgánica

La arquitectura orgánica busca establecer una conexión armoniosa entre la funcionalidad y la integración del edificio en su hábitat natural. En este artículo explicamos cuáles son sus fundamentos.

arquitectura orgnánica

También conocida como organicismo arquitectónico, la arquitectura orgánica se caracteriza por la búsqueda de armonía entre la naturaleza y la funcionalidad del hábitat humano, sin interrumpir el lugar de emplazamiento.

En la gestión y diseño del proyecto, esta filosofía pretende comprender el espacio para evitar crear bloques pesados que invadan el paisaje. Para lograr esto, establece que los edificios, casas o recintos recreativos sean parte integral de una composición correlacionada y homogénea.

Se dice que es funcional porque deriva del movimiento funcionalista o racional, promovido principalmente por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Algunos de los elementos de este movimiento que reutiliza la filosofía orgánica son la planta libre y la preponderancia de lo útil por sobre lo ornamental.

En este estilo, el arquitecto es consciente de que no existen separaciones entre sus obras y el entorno, pues ambos forman parte de un todo. Bajo esta premisa, se pone al servicio de la construcción sin desafiar a la naturaleza, proyectando el ambiente y representando al usuario, el entorno y los materiales en forma sensible.

Principios de la arquitectura orgánica

Los principios básicos que guían este tipo de arquitectura son:

Si bien está fuertemente ligada a la arquitectura funcional, logra acercar el arte arquitectónico a un plano mucho más sentimental y consciente con el medio ambiente. Siguiendo este propósito, reconoce los terrenos no como un fondo, sino como una extensión de la obra a edificar.

Esta filosofía ha sido sin duda una gran influencia para el desarrollo de la arquitectura sostenible, por lo que juega un papel importante en gran parte de nuestros proyectos. Sus principios tienen una influencia importante en las decisiones relacionadas a los impactos en la naturaleza, la conservación del hábitat natural y las soluciones que podemos aplicar para causar el menor daño posible en el entorno.

    09.05.2016 | 13:23hrs
    Sería perfecto unificar arquitectura orgánica con vivienda sostenible. Las nuevas directices europeas van encaminadas hacia el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente. Creo no son incompatibles las dos tendencias y de la union saldria una vivienda muy solicitada.
      09.05.2016 | 13:33hrs
      ¡Gracias por tu comentario Carlos! Utilizar nuevas tecnologías e incluir lo mejor de tendencias innovadoras para fomentar la sustentabilidad en las obras arquitectónicas, es sin dudas uno de los objetivos que se deben promover a nivel mundial. Saludos.


* Campos Obligatorios

11.01.2016 | Construcción
Elementos que influyen en la acústica de un edificio
Técnicas de distribución de la luz solar