Por | Arquitectura | 21.12.2015

Principios de la construcción modular

La construcción modular usa unidades prefabricadas para cimentar estructuras de distintos tamaños que pueden ser ampliadas con facilidad. En este artículo explicamos cómo aplicarla y cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar esta metodología.

construccion_modular-hildebrandt

La construcción modular tiene un gran impacto en la industria debido a su capacidad para resolver distintas problemáticas en poco tiempo e incluso con poca mano de obra. Su uso más común es en el sector minero y en los campamentos temporales, pero se está expandiendo a otras áreas.

Además, esta metodología se ha abierto camino entre los sistemas tradicionales al proporcionar nuevas opciones de diseño y ofrecer una gran eficiencia en la gestión de recursos.

¿En qué consiste la construcción modular?

Mediante el uso de unidades prefabricadas es posible cimentar estructuras de tamaños definidos por los fabricantes, pero que pueden ser ampliadas sin dificultad. Su diseño permite que estas piezas sean encajadas para dar forma a habitaciones completas, ya sea en casas de emergencia, recintos privados, departamentos u hoteles, entre otras aplicaciones.

Para instalar una edificación modular, el terreno debe estar compactado y nivelado. Una vez cumplido este requisito, el proceso se divide en tres pasos:

  1. Fabricación de los módulos en plantas especializadas.
  2. Montaje y alineación de las unidades.
  3. Instalación del espacio libre para habitar.

Ventajas de la construcción modular

Algunos de los beneficios más destacados de este tipo de construcción son la rapidez de su instalación, la facilidad de transporte y el nivel de sostenibilidad que presenta.

Además, producen un bajo impacto en el entorno de la construcción, ya que su instalación produce considerablemente menos ruidos y emisiones de polvo. Por otra parte, la facilidad de transporte y montaje, reduce los trabajos en casi un 80%, disminuyendo la posibilidad de errores y las situaciones de riesgo para los trabajadores.

Otras ventajas asociadas a este sistema son:

Desventajas

A pesar de sus múltiples ventajas, la utilización de construcciones modulares también presenta algunos puntos en contra. Los principales problemas son:

Con el paso de los años, la construcción modular ha avanzado en instalaciones de complejidad media y alta. Especialmente a nivel internacional, notamos un aumento de edificios corporativos, residenciales, hospitales o centros recreacionales levantados bajo este sistema.

Sin duda, las características de las construcciones modulares y las ventajas que presentan, constituyen una oportunidad para la arquitectura chilena. Esta no deben ser vistas sólo como medidas de emergencia frente a catástrofes, sino también como acciones provisorias y preventivas para la entrega de servicios hospitalarios, educacionales o comunitarios en localidades de accesos y recursos limitados.



* Campos Obligatorios

21.12.2015 | Construcción
¿Qué rol cumple la madera laminada en la arquitectura?
¿En qué consiste la Certificación Edificio Sustentable?