Por | Construcción | 21.12.2015

¿Qué rol cumple la madera laminada en la arquitectura?

La madera laminada es material libre de defectos, unida con un adhesivo de alta resistencia y presión. Definimos sus características y aplicación en la arquitectura.

madera-laminada-hildebrandt

Aunque el desarrollo estructural de proyectos con madera laminada comenzó en la década de los ochenta, no fue sino hasta mediados de los noventa en los que se masificó su uso, principalmente en el continente europeo.

Con el paso del tiempo y la nueva valoración de los materiales sostenibles y naturales, la madera laminada reapareció en proyectos ambiciosos y de alta complejidad arquitectónica. Una muestra de esto es que fue usada como el elemento fundamental del Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015.

¿Cómo se produce la madera laminada?

Para su fabricación es necesario clasificar y trozar madera seca, previamente sometida a controles de humedad y resistencia. Posteriormente, los trozos que posean el mismo grado son unidos en piezas de distintos largos. Según la estructura a construir, se pueden usar uniones endentadas o finger-Joint.

Luego de que cada lámina es cepillada por las caras que irán encoladas, se ordenan y disponen con rapidez en las prensas. De esta forma, la presión adecuada garantizará un buen encolado, sin que existan diferencias entre el uso de prensa hidráulica o mecánica.

¿Dónde se utiliza?

La madera laminada se utiliza principalmente en estructuras grandes con secciones amplias, ya que por su ligereza funciona muy bien en estos espacios singulares. Es común aplicarla en auditorios, polideportivos, piscinas y puentes.

Funciona también en proyectos más sencillos como edificaciones sociales o viviendas residenciales, ya que presenta una alta competitividad económica frente a otros materiales.

Ventajas de la madera laminada

Al ejecutar obras con madera laminada, podemos reconocer las siguientes ventajas:

La madera laminada presenta muchos atributos para el diseño, construcción e ingeniería de obras, entregando detalles de calidad visibles. En Hildebrandt Gruppe tenemos experiencia aplicando este material en grandes y pequeños proyectos, como por ejemplo el Hospital de Hanga Roa y el Kindergarten del Colegio Alemán de Santiago. Creemos que su uso continuará en aumento, pues presenta grandes ventajas frente otras opciones.



* Campos Obligatorios

21.12.2015 | Construcción
Funciones y aplicaciones de las ventanas en edificios
21.12.2015 | Arquitectura
Principios de la construcción modular