Por | Arquitectura | 13.10.2015

Requisitos para el diseño antisísmico de componentes no estructurales

El adecuado diseño de componentes no estructurales es probablemente uno de los puntos más débiles de la arquitectura antisísmica en nuestro país. Por esto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó una norma especial para esta área. Estos son algunos de los principales requisitos que establece.

normas-minvu-hildebrandt

El terremoto del año 2010 en Chile dejó en evidencia una falta de medidas para regular el diseño antisísmico de edificios. En particular, los cielos modulares, cañerías, repisas y otros elementos no estructurales de muchas construcciones, presentaron un rendimiento deplorable, destrozándose peligrosamente con el movimiento de la tierra y poniendo en riesgo a muchas personas.

Luego de este episodio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) analizó la normativa legal y creó un nuevo conjunto de reglamentaciones llamadas Normas Técnicas Minvu. La publicación que analizamos en esta nota se orienta exclusivamente al diseño sísmico para componentes no estructurales y establece los criterios mínimos para asegurar un buen rendimiento.

Requisitos generales

El documento completo explica en detalle las características que deben tener los componentes no estructurales y cómo deben ser realizadas las pruebas para determinar su calidad y eficiencia. Algunos de los requisitos generales y conceptos que es importante destacar en esta norma son:

El documento completo con las especificaciones para cada sección se encuentra disponible en el sitio oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La principal función de esta norma es establecer un nivel obligatorio de calidad que ayude a prevenir accidentes y vele por la seguridad de las personas durante los sismos. En Hildebrandt Gruppe complementamos estas medidas con estándares extranjeros y sistemas antisísmicos para componentes estructurales, asegurando siempre la mejor calidad en nuestros proyectos.



* Campos Obligatorios

05.10.2015 | Corporativo
Funciones principales de Autodesk para gestión de proyectos en la nube
Recomendaciones para el estándar Passivhaus en Santiago