Por | Construcción | 21.03.2016

Usos del vidrio en la construcción y la arquitectura

La correcta selección y aplicación de vidrio en proyectos de construcción beneficia tanto a los ocupantes como al diseño del edificio. En este artículo enumeramos los modelos disponibles en el mercado y sus usos en arquitectura.

uso del vidrio - hildebrandt

El vidrio es un material que ha tenido grandes avances en los últimos años. La constante optimización y desarrollo de láminas con mayor resistencia y costos competitivos, ha facilitado los proyectos arquitectónicos.

Su transparencia, brillo y dureza lo hacen un material ideal para el encerramiento de edificios, pues aprovecha la luz natural y permite que los ocupantes posean una buena vista exterior.

Si bien en construcción es generalmente utilizado en las fachadas y otras áreas exteriores de la obra, también puede ser aprovechado en separaciones interiores. Actualmente podemos encontrar vidrio en forma de ladrillos y placas para muros, baldosas para pisos y cristales planos para aberturas.

La selectividad (relación entre transmisión luminosa y el factor solar) es otro elemento clave para escoger un vidrio. Mientras mayor sea su nivel de selectividad, mejor se adaptará a las condiciones climatológicas, lumínicas y a la orientación del edificio.

Tipos de vidrio

Los vidrios pueden ser clasificados según su composición química, estos son algunos de los más comunes son:

Vidrio sódico – cálcico

Está formado principalmente por sílice, el sodio permite la facilidad de fusiones y el calcio le otorga estabilidad química. Dentro de sus características es posible detallar:

Vidrio de plomo

Este tipo de vidrio posee mayor poder de refracción y de dispersión que el sódico-cálcico, pero mantiene la transparencia. Algunas de sus características son:

Vidrio de borosilicato

Está compuesto primordialmente por óxido de boro, se utiliza en la generación de utensilios de cocina para el horno y materiales de laboratorio por su alta resistencia a cambios bruscos de temperatura.

Vidrio de sílice

Formado por un 96% de sílice, es el vidrio más difícil de trabajar y el más duro. Es necesario realizar técnicas especiales al vacío para obtener productos específicos y de alto coste.

Aplicaciones del vidrio en la construcción

Para que pueda ser utilizado en una construcción, debe cumplir con cuatro características esenciales:

Vidrio templado

Poseen una resistencia estructural mayor que los vidrios tratados a temperaturas extremas. Evita cortes de gravedad, ya que frente a roturas se fragmenta en trozos pequeños.

Vidrios insulados

Poseen propiedades de aislamiento frente a la temperatura y el sonido. Son empleados usualmente en espacios y edificios en los que se requiere máxima concentración.

Vidrios de seguridad

Son resistentes a golpes, explosiones o balazos, al quebrarse los vidrios quedan agrupados en una película adhesiva.

Vidrios polarizados con protección UV

Gracias a una lámina protegen la sensibilidad ocular y la piel, además de disminuir la intensidad de la luz.

Disminuir la cantidad de cemento y aumentar la cantidad de láminas de vidrio es una tendencia al alza durante el último tiempo, especialmente para utilizarlas como pared y permitir niveles más altos de luminosidad natural. No obstante, cada elemento puede ser complementado según los requerimientos específicos del proyecto.

En Hildebrandt Gruppe aplicamos tecnología e innovación en el diseño de cada edificio, seleccionando cuidadosamente los materiales y sus aplicaciones para asegurar un confort térmico adecuado para los usuarios, sin sacrificar la calidad de la obra.

    13.01.2017 | 05:07hrs
    Señores, Buenos días, somos fabricantes y vendedores que tienen más de 20 años en esta carrera de casi todos tipos de productos metales para vidrio, por ejemplo, Bisagras de acera inoxidable/latón para puerta de duchas, herraje fijo. Tenemos los productos para duchas, baños. oficinas y construcción al aire libre. Queríamos saber si les interesen nuestros productos. Tenemos una reputación muy buena en todo el mundo sobre todo Europea, EEUU, Austaria y Surdamérica. Ya tenemos un gran éxito en vender los productos a más de 50 países. Si les interesa cooperar con nosotros, podemos enviarles más información de los productos y la empresa. Gracias por su atención. Aquí es nuestra página web: http://www.target-hardware.com/ Le esperamos la resupesta.Cordialmente, Kayla
    27.08.2017 | 14:11hrs
    ok si me pudieran enviar videos gracias Freddy Carrera GUAYAQUIL ECUADOR
    05.09.2017 | 17:11hrs
    Hola, también estamos los que modelamos el vidrio para aplicarlo como elemento de construcción y que pueden ver en mi página web: www.villenavidre.com Saludos cordiales
    10.09.2017 | 16:51hrs
    s


* Campos Obligatorios

15.03.2016 | Estrategia
Aplicaciones de BIM en Facilities Management
21.03.2016 | Arquitectura
¿Qué es la arquitectura de interiores?