Por | Arquitectura | 29.04.2015

Conceptos básicos para diseñar un edificio accesible

La accesibilidad de los proyectos arquitectónicos es una exigencia fundamental que nos permite garantizar el uso de los espacios por todas las personas, independiente de la movilidad o capacidades que posean. Por esto, revisamos la Guía de consulta sobre Accesibilidad Universal y extrajimos sus principales conceptos relativos al desarrollo de edificaciones.

Accesibilidad en edificios

En Hildebrandt Gruppe estamos siempre atentos a las últimas publicaciones relacionadas a la arquitectura para integrar y compartir conocimientos que nos ayuden a optimizar los servicios.

Dentro de la arquitectura hospitalaria el nivel de accesibilidad de los edificios es un factor fundamental que no debe dejarse jamás en un segundo plano. Sin embargo, esta exigencia es también importante en áreas urbanas, edificios de educación y todos los espacios públicos en general, ya que nos permite garantizar el uso a todas las personas en cualquier momento de sus vidas, independiente de su movilidad o capacidades intrínsecas.

Por esto, hace poco se lanzó la Guía de consulta Accesibilidad Universal, un manual desarrollado por la corporación Ciudad Accesible y los arquitectos Andrea Boudeguer y Patricia Squella, con el respaldo de la Mutual de Seguridad CChC y el recientemente creado Servicio Nacional de la Discapacidad.

Cuatro conceptos básicos para la accesibilidad

En este documento encontramos las guías básicas para desarrollar proyectos accesibles desde la planificación y las primeras etapas de diseño. Para lograr esto se deben manejar algunos conceptos fundamentales:

Cuatro factores que aseguran la movilidad

Una vez asimilados e integrados los conceptos básicos, es necesario analizar los factores que les permitirán a las personas con discapacidad transitar de forma libre e independiente a través de los espacios. Estos son:

La guía de accesibilidad ofrece soluciones y especificaciones en sus capítulos, incluyendo estos factores en el desarrollo de diversos entornos. Incorpora gráficos ilustrativos para distintas situaciones y necesidades, junto a una sección de fotografías con ejemplos de prácticas a imitar.

Toda esta información tiene como objetivo guiar a constructores, arquitectos y organismos de gobierno relacionados hacia el desarrollo de espacios inclusivos que respeten los diversos niveles de capacidad de las personas, asegurando el adecuado uso de los edificios y por tanto también su éxito como proyectos arquitectónicos y urbanos.

    22.04.2017 | 20:26hrs
    Hola busco trabajo tengo 20 años


* Campos Obligatorios

29.04.2015 | Corporativo
¿Por qué pertenecemos a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria?
29.04.2015 | Estrategia
¿En qué consiste la Norma ISO 9001:2008?