Por | Construcción | 18.01.2016

Estrategias de transmisión de la luz natural en edificios

Revisamos el manual de “Diseño pasivo y eficiencia energética en edificios” del Ministerio de Obras Públicas y extrajimos sus ideas más relevantes.

image00

La transmisión de luz natural consiste en la optimización de la iluminación al interior del edificio o habitación, a través de la aplicación de elementos arquitectónicos, geometría y estrategias integradas en las especificaciones del proyecto.

El correcto aprovechamiento de este recurso en los distintos espacios de un edificio, depende de las características de las aberturas que se hayan diseñado. En estos elementos influyen la posición, dimensión, forma y material de transmisión, entre otros.

Estrategias en el diseño de ventanas

La ventana es el transmisor de luz por excelencia, además permite ventilar naturalmente. Sin embargo, el confort térmico puede ser motivo de conflicto, ya que mientras más grande es el área de estas aberturas, más pérdidas de calor se registran.

Su tamaño, forma y material, son propiedades esenciales para la cuantificación y calificación de la luz en el edificio. Un sistema de iluminación natural se puede distinguir por el número y organización de las paredes con ventanas, estos pueden ser:

  1. Unilateral: Presenta aberturas en solo una de sus paredes.
  2. Bilaterales: Posee aberturas sobre dos de sus paredes. La iluminación cenital y lateral es la más popular, gracias a sus resultados en la distribución y uniformidad de la luz.
  3. Multilateral: Incluye aberturas en tres de sus paredes, de esta forma consigue una iluminación uniforme en el espacio.

A mayor altura de la ventana, mayor es la profundidad de la luz en el recinto. Según una regla básica, esta debe limitarse a 1,5 veces el alto de la abertura en relación al suelo. En edificios unilaterales se recomienda aumentar el área para lograr una mayor profundidad.

Técnicas para el uso de cristales

Cuando la radiación solar incide sobre un vidrio, se divide en tres partes: una es reflejada hacia el exterior, otra es transmitida hacia el interior y la última es absorbida por la masa del cristal.

Para que la transmisión de luz natural ocurra adecuadamente, es necesario considerar dos factores:

  1. Transmisión luminosa (TL): Porcentaje de la luz natural que deja pasar el cristal.
  2. Factor solar (FS): Energía térmica total que pasa por medio del acristalamiento como consecuencia de la radiación solar.

La importancia de estos parámetros está en la necesidad de que un cristal permita la máxima transmisión de luz (TL) con una baja transmisión de calor (FS).

Estos factores varían según el tipo de cristal que se use. Algunos de estos pueden ser:

Otro componente importante en el diseño de una ventana, tal como explica el Manual de diseño pasivo y eficiencia energética en edificios del MOP, es el tipo de marco que la estructurará. Al escogerlo se debe considerar que reducirá el área vidriada e influirá en la visión al exterior, además de disminuir la luz al interior de la habitación.

En Hildebrandt Gruppe tomamos en cuenta cada detalle del proyecto. Priorizamos el uso sostenible de los recursos optimizando el uso de la energía solar para satisfacer al mismo tiempo las necesidades de iluminación y los requerimientos del proyecto.



* Campos Obligatorios

18.01.2016 | Arquitectura
¿Qué es un anteproyecto de arquitectura?
25.01.2016 | Construcción
Fases del manejo de escombros y residuos de la construcción