Por | Estrategia | 29.06.2015

¿En qué consiste el modelo BIM?

Esta metodología de modelado de información facilita la creación y modificación de proyectos colaborativos, lo que asegura la calidad de nuestro trabajo en las diversas etapas de una edificación. En el siguiente artículo explicamos el building information modeling y cuáles son sus ventajas.

BIM

La gestión de cualquier proyecto arquitectónico requiere modelos que aseguren la eficiencia en los procesos y la entrega final de un producto de calidad. Entre ellos existe el modelado de información de construcción (Building Information Modeling o BIM en inglés) que es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio a lo largo de su ciclo de vida. Para esto se utiliza software dinámico de modelado que agrega distintas dimensiones a un proyecto, abarcando la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geométrica, junto a las cantidades y propiedades de sus componentes, entre otros elementos.

Para apoyar estos procesos se utiliza además una base de datos inteligente que se actualiza con cada avance que ocurre en el proyecto, mostrando información en tiempo real y permitiéndonos visualizar los cambios en distintas áreas de manera simultánea. La gestión de estas modificaciones tienen como objetivo incrementar la eficiencia y sostenibilidad de una edificación en todo su ciclo de vida.

Componentes del modelo

Cada palabra que compone la sigla BIM representa no sólo el término literal, sino también un concepto y función que gestiona el modelo.

Edificio (Building)

En esta metodología la edificación se entiende como un proyecto colaborativo compuesto por áreas en constante diálogo. Este es un canal abierto de comunicación donde se discuten las mejores soluciones y se anticipan las decisiones críticas del diseño, previniendo futuros problemas en las etapas posteriores.

Entre sus ventajas está la visualización en tres dimensiones, lo que facilita la comprensión de las decisiones durante el desarrollo del proyecto. Además, la representación de las fases nos da una visión global del ciclo de vida, considerando todos los elementos en juego y adelantando las necesidades futuras, como por ejemplo el impacto ambiental de la edificación, su eficiencia energética y los costos operativos.

Información (Information)

Utilizar la metodología de trabajo BIM y sus plataformas significa la creación y desarrollo de una base de datos en constante actualización. La información contenida en este sistema se encuentra abierta para todos los integrantes del equipo, quienes pueden usarla, reutilizarla y optimizarla cuando sea necesario. Además, puede incluirse como una entrega para el mandante, si se compromete dentro del proyecto.

Modelado (Modeling)

Si bien la definición oficial indica que la M se refiere a modelado, algunos profesionales prefieren decir que significa Management (administración), lo que calza con la idea de que la estructura es construida sobre datos organizados, dando forma a un sistema que luego puede ser administrado y actualizado por el parte del mandante.

Etapas y áreas abarcadas

Toda la información del proyecto, incluyendo las áreas de trabajo involucradas, se introducen en un modelo único tridimensional. Además, los materiales y productos tienen asociadas sus características físicas y funcionales, como el peso, la resistencia y el fabricante.

De esta forma los componentes físicos de las distintas disciplinas que participan en el proyecto son visualizados en tres dimensiones, permitiendo el cálculo de materiales y la definición de especificaciones. Algunos ejemplos de áreas y tareas que cubre este modelo son:

Beneficios del Modelado de Información para Edificaciones

Este modelo presenta muchas ventajas para nuestro trabajo, asegurando calidad en la gestión de proyectos de alta complejidad. Algunos de los beneficios que percibimos son:

¿Por qué es importante BIM en Hildebrandt?

En proyectos de arquitectura e ingeniería de alta complejidad la información es un elemento fundamental para la gestión y toma de decisiones. Por esto, en Hildebrandt Gruppe llevamos años utilizando esta metodología de modelado de edificaciones, aprovechando el desarrollo de software para gestionar las etapas de un proyecto. Para nosotros el modelo BIM cubre todas las áreas desarrollada en las empresas que nos componen, combinando conceptos como la sustentabilidad y la eficiencia energética.

    23.12.2015 | 18:20hrs
    POR FAVORE NECESITO MAS INFORMACION ALRESPECTO.
    27.01.2016 | 09:52hrs
    1. En términos de integración: Cómo se integra BIM con PRIMAVERA o MSProject? Los substituye? Aplica técnicas de control de riesgo MONTECARLO? 2. En términos de nivel de detalles de programación probabilística: a. Trabaja BIM a nivel de las acciones que las personas vivimos diariamente y que reflejamos en agendas a nivel horario? b. Permite la gestión del riesgo de cumplimiento de plazos y presupuestos? c. Cómo se integran los requisitos normativos ISO en procesos de operaciones?
    27.10.2016 | 10:17hrs
    Es aplicable esta metodologia BIM en otros áreas de la ingenieia, por ejemplo en carreteras, caminos, saneamiento o solo para edificaciones
    03.11.2016 | 20:52hrs
    A través de BIM, con algunas de sus extensiones, ¿qué relación puede existir con el análisis y diseño estructural?
    16.02.2017 | 11:37hrs
    BIM NO ES REVIT BIM NO ES SOLO PARA EDIFICIACIONESBUILDING ES CONSTRUCCION NO ES SOLO EDIFICACIÓN NO DESINFORMAR..
    22.02.2017 | 02:53hrs
    ¿Tienen oficinas o representación en Mexico?, estamos empezando la construcción de un edificio de usos mixtos de 80,000.00 m2 en San Pedro Garza Gracia, Nuevo Leon, Mexico y nos interesa la aplicación del BIM o del BMO (BIM MANAGEMENT OFFICE)
    29.03.2017 | 19:09hrs
    Cordial saludo.Por favor me aclaran si BIM es una metodología o es un software?, tengo entendido que REVIT es un software que está desplazando al CAD por su versatilidad en los cambios y en el inicio de un diseño, pero aun no me queda claro si BIM es una metodología como lo es la del PMI. Gracias
    03.05.2017 | 20:00hrs
    QUIERO MAS INFORMACIÓN SOBRE LA FILOSOFIA DEL BIM


* Campos Obligatorios

29.04.2015 | Arquitectura
¿Qué es Revit y para qué sirve en el modelado BIM?
¿Qué es un medidor de datos ambientales?