Nuevas aplicaciones e innovación en paneles solares

Recopilamos un listado de nuevas tecnologías implementadas en el diseño y la aplicación de paneles solares para la generación de energía renovable en edificios.

innovacion_paneles solares - hildebradt

Incluir paneles solares en los proyectos arquitectónicos puede ser complejo si el terreno, la geografía o las horas de sol del lugar de emplazamiento no son las adecuadas para que un sistema pueda generar la energía que requiere el edificio en construcción.

Frente a este problema, varios investigadores han intentado ofrecer soluciones que buscan acotar los parámetros que podrían disminuir la eficiencia de los paneles solares convencionales. Al mismo tiempo, estas tecnologías intentan aumentar las capacidades, mejorar los métodos de acumulación y reducir los tiempos de transformación de energía solar fotovoltaica a energía eléctrica.

En esta nota describimos algunos de los prototipos más innovadores que se han presentado en el último tiempo.

Paneles solares kirigami

Paneles solares kirigami

Basándose en el antiguo arte japonés Kirigami, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan desarrolló un sistema de energía solar que absorbe hasta un 40% más de luz que los modelos tradicionales y reduce la huella de carbono de la producción de los paneles.

Al realizar cortes en la película solar y conectarlos mediante un sistema de rastreo, los paneles pueden seguir al sol durante el día para captar sus rayos. Asimismo, gracias al diseño del kirigami, se previene la formación de sombras de fundición en los paneles y se posibilita el movimiento de la película sin riesgo de dañarla.

Paneles solares transparentes

Paneles solares transparentes

En tanto, en la Universidad Estatal de Michigan, también han avanzado en la innovación de paneles solares creando celdas transparentes que poseen una efectividad del 5%.

Estos paneles están compuestos de moléculas orgánicas, las que son capaces de absorber los espectros de la luz ultravioleta e infrarroja. Posteriormente, estos rayos son enviados hacia el borde del material para ser convertidos en energía eléctrica.

La celdas logran su transparencia al estar compuestas por materiales que no absorben ni emiten luz en el espectro visible para el ojo humano. Esto abre nuevas oportunidades para la aplicación de estos elementos en fachadas, ventanas e incluso dispositivos electrónicos con pantallas.

Smartflower Pop +

Smartflower Pop +

Este modelo de panel solar permite que los usuarios utilicen la energía acumulada de manera independiente al momento en que la capten.

Según sus creadores, el objetivo es que las personas puedan generar su propia energía para auto-abastecer sus hogares, especialmente en lugares en los durante el día el consumo bajo, pero es mucho más alto durante la noche.

Para recolectar la energía en forma eficiente, este panel posee un seguimiento solar en dos ejes e inicia el proceso de transformación a energía eléctrica en un tiempo mucho menor a los paneles clásicos. Además, adopta una posición de seguridad una vez que comienza a anochecer.

 

Sin duda, optar por sistemas de generación de energías renovables no convencionales (ERNC) reduce de forma significativa el impacto ambiental que pueda generar un edificio durante su ciclo de vida. Además, su uso promueve una filosofía de vida más amigable con el medio ambiente y las comunidades.

En Hildebrandt Gruppe estamos atentos a las nuevas aplicaciones de sistemas sustentables en proyectos de alta complejidad, pues la sustentabilidad es uno de nuestros compromisos principales al construir nuevos espacios para las personas.

    09.03.2017 | 13:26hrs
    Les felicito, me gusta mucho esta página pues contiene innovación en pro del ambiente, agradezco mucho me sigan informando mediante mi correo, estoy inciando un proyecto de Especialidad en Construcción y Sostenibilidad, soy profesora de la Universidad Veracruzana, Facultad de Arquitectura en Xalapa, Veracruz, México


* Campos Obligatorios

20.05.2016 | Estrategia
Técnicas de parametrización en la arquitectura
27.05.2016 | Arquitectura
Técnicas de gestión en BIM e innovación en arquitectura