¿Cuáles son los requisitos para certificar un proyecto en LEED?

El compromiso con el cuidado del medio ambiente en arquitectura implica el diseño, construcción y mantenimiento de edificaciones sustentables. Para asegurarnos de cumplir con estas exigencias nos guiamos por los estándares de “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” o LEED en inglés, un programa de certificación con reconocimiento internacional.

leed

Son muchos los países que aún no toman conciencia del impacto ecológico de las construcciones y no están invirtiendo los medios necesarios para enfrentar este problema. Muchas veces el factor económico toma un papel preponderante, ya que los edificios sustentables presentan un costo mayor en el proyecto. Sin embargo, a largo plazo son más rentables, ya que la inversión se compensa con la disminución en los consumos de energía y su integración armoniosa con el medio ambiente.

En Hildebrandt Gruppe incorporamos el desarrollo de proyectos de arquitectura sustentable, los cuales buscan reducir al mínimo las consecuencias negativas de los edificios en su entorno. Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, nuestras empresas desarrollan proyectos bajo los estándares internacionales establecidos por la certificación LEED, apoyados por profesionales acreditados en estas directrices.

¿En qué consiste la certificación LEED?

La sigla significa “Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental” (Leadership in Energy and Environmental Design) y se trata de un programa que evalúa edificios verdes para reconocer las mejores prácticas y estrategias para el cuidado del medio ambiente. Es un sistema voluntario y consensuado que mide el uso eficiente de la energía, el agua, los materiales y el manejo de los desechos, a lo largo del ciclo de vida de un edificio.

Fue diseñado por el Consejo de Edificios Verdes de Estado Unidos (US Green Building Council), una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar prácticas de diseño y construcción sustentable. En la actualidad el LEED es un sistema reconocido en diversos países, lo que establece un marco de referencia conciso para implementar estrategias de sostenibilidad en todo tipo de edificios, derivando en el reconocimiento de la construcción de espacios responsables con el medio ambiente.

Categorías de evaluación

Como el sistema toma en cuenta el ciclo de vida completo del edificio y su entorno urbano, existe una certificación distinta para cada tipo de proyecto. Cada categoría cuenta con subdivisiones específicas y las más importantes son:

Los requerimientos para la certificación se adecúan a las necesidades particulares de cada tipo de proyecto.

Elementos a considerar en la evaluación LEED

El sistema califica el desempeño de las construcciones en seis áreas distintas:

La evaluación se basa en un sistema de puntos otorgados por la eficiencia alcanzada en cada una de las áreas. Para obtener un certificado básico es necesario obtener más de 40 puntos, sobre los 49 se otorga la distinción plata y con más de 60 la de oro. Una calificación de 80 puntos o más obtendrá una certificación platino.

¿Por qué nos importa la certificación LEED en Hildebrandt Gruppe?

En Hildebrandt Gruppe la sustentabilidad más que una meta es una forma de vida. Al desarrollar nuestro trabajo bajo estándares internacionales como el LEED podemos asegurar que las construcciones desarrolladas por nosotros presentan indicadores de eficiencia energética que no solo se traducen en un menor impacto ambiental, sino que maximizan los recursos en la administración de las edificaciones.

Contamos con profesionales acreditados LEED AP BD+C, lo que nos permite desarrollar proyectos que cumplen con estos estándares y apoyar a quienes deseen ser certificados. Además, parte de nuestra empresa es miembro del United States Green Building Council, por lo que manejamos a cabalidad los detalles de la acreditación y las últimas actualizaciones del programa.

    12.08.2015 | 11:07hrs
    quisiera poder reunirme para ver las opciones que tenemos apara una futura certificación leed
    02.05.2017 | 12:38hrs
    buenos dias, acudo a ustedes para pedir el apoyo para desarrollar un proyecto de un edificio nuevo para ser candidato a certificatorio LEED.


* Campos Obligatorios

20.07.2015 | Corporativo
¿Cómo abordamos los proyectos de alta complejidad en Hildebrandt?
21.07.2015 | Arquitectura
XIX Bienal de arquitectura y urbanismo