¿Cuáles son los principios de la arquitectura sustentable?

Las construcciones ecológicas presentan beneficios para el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y disminuyendo los costos de mantención de las edificaciones. Estos son algunos de los principios en los que se basa la arquitectura sustentable.

edificio-960x623

Los edificios sustentables son diseñados tomando en cuenta el impacto que tendrán sobre el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde su construcción hasta su demolición. Para lograr este objetivo los arquitectos, ingenieros y constructores trabajamos en conjunto para disminuir al máximo el consumo de energía, la producción de desperdicios y la contaminación.

Los proyectos que se enmarcan dentro de la arquitectura sustentable consideran los recursos a utilizar, el consumo y la calidad de los interiores, buscando disminuir el impacto negativo sobre el ecosistema que cobija a la edificación. Todo esto, siguiendo un conjunto de principios que orientan el trabajo en las diversas etapas de planificación, diseño y ejecución.

En Hildebrandt Gruppe implementamos el desarrollo de proyectos de arquitectura sustentable, aprovechando los recursos renovables disponibles a través de prácticas como el estándar Passivhaus y diseñando edificaciones según las condiciones de su entorno, las cuales medimos usando registradores electrónicos de datos ambientales.

Principios básicos de la arquitectura sustentable

El objetivo principal de estos proyectos es reducir el impacto ambiental sin dejar de lado la comodidad y salud de las personas que usarán los edificios. Para lograr esto, es necesario aplicar este enfoque desde las primeras etapas y mantenerlo a través de las distintas fases de desarrollo, considerando también lo que ocurrirá con la construcción en el futuro, p. ej. al momento de la demolición.

Entre los principios básicos que guían la arquitectura sustentable está:

Beneficios

La edificación sustantable presenta ventajas tanto para sus habitantes como para el entorno natural y la comunidad, permitiendo categorizar sus beneficios asociados en medioambientales, económicos y sociales.

Medioambientales

El principal propósito de estos edificios es preservar el medio ambiente y disminuir el consumo de recursos naturales. Cuando se aplican cambios en favor de la sustentabilidad en cada fase del desarrollo del proyecto, es posible percibir los siguientes beneficios:

Económicos

Si se usan materiales locales, se instala una adecuada aislación y se reduce el consumo de energía, se percibirán los siguientes beneficios:

Sociales

Los edificios sustentables contribuyen a un medioambiente más limpio y saludable, por lo que también tienen efectos positivos en la sociedad. A largo plazo, los beneficios que las personas podrán percibir serán:

Si bien estos proyectos son de mayor inversión que los tradicionales, alcanzan un gran ahorro energético y reducen de forma considerable los costos de operación, por lo que todos los esfuerzos iniciales se compensan en pocos años.

En Hildebrandt Gruppe orientamos nuestros proyectos a la arquitectura sustentable, integrando estándares como el LEED para edificaciones y el Passivhaus para la viviendas, entendiendo que la sustentabilidad entrega un valor único a las construcciones, relacionado con la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

En München vimos tiempo atrás un propósito que decía: “La sustentabilidad no debe ser sólo una moda, debe ser un modo de vida”, lo que en Hildebrandt Gruppe suscribimos plenamente.



    * Campos Obligatorios

    01.07.2015 | Corporativo
    Estrenamos nuevo sitio web y blog corporativo
    20.07.2015 | Corporativo
    ¿Cómo abordamos los proyectos de alta complejidad en Hildebrandt?