Por | Construcción | 15.02.2016

Materiales reutilizables y reciclables de la construcción de edificios

El aprovechamiento de los residuos es una forma eficiente de disminuir el daño en el entorno tras los procesos de construcción y demolición. En este artículo revisamos algunos materiales que pueden ser reutilizados.

reutilización de escombros en la construcción

Todas las etapas de la vida de un edificio generan residuos, esto es inevitable. Desde los trabajos iniciales de acondicionamiento de suelos hasta las demoliciones, se producen materiales sobrantes que deben ser gestionados de forma adecuada.

Una técnica para disminuir la cantidad de residuos y disminuir así el daño al medio ambiente, es la reutilización y reciclaje de materiales. Para esto, el primer paso es desarrollar un programa de gestión que considere al equipo necesario para la recolección, los transportes, tipos de materiales y valores aproximados, entre otros. Además, se deben estimar los beneficios económicos, sociales y ambientales que traerán estos esfuerzos.

La efectividad de las técnicas de aprovechamiento de los residuos dependerá de los mercados de los materiales individuales de los desechos, del manejo selectivo de los componentes y de los métodos empleados para la recuperación.

Materiales y métodos de recuperación

Hay varios materiales que pueden ser reutilizados o reciclados durante los procesos de construcción y demolición. A través de distintos procesos, estos se pueden transformar para darles una nueva funcionalidad.

Algunos de estos materiales y los métodos que se pueden aplicar son:

Asfalto

Este tipo de residuos provienen principalmente de proyectos de repavimentación. La mayor parte es procesada para formar nuevas bases de carretera y hasta el 40% puede ser incluida en nuevos pavimentos.

Puede ser procesado sólo o con hormigón y otros escombros. Al romper la mezcla, se separan los metales férreos y se tamiza hasta llegar al tamaño deseado, posteriormente se le incorporan otros escombros filtrados, pudiendo ser utilizado como capa de base de carreteras o como nuevo material de pavimentación al mezclarlo con aglomerante asfáltico fresco.

Hormigón

Gran parte del hormigón recuperado procede de carreteras, puentes y cimentaciones. Una vez recuperado, puede ser utilizado como capa de base de carreteras, áridos de pavimentos asfálticos y como sustituto de grava en el árido de hormigón nuevo.

Madera

Se pueden recuperar las estructuras, encofrados, conglomerados o maderas contaminada con pintura, amianto o material de aislamiento. Son procesados para producir combustible o cubrimiento en paisajismo.

Los residuos se trituran y pasan a través de una clasificadora o tropel, donde se separan las piezas grandes. Los metales férreos se separan magnéticamente y los finos se separan mediante cribado.

Metales

Algunos de los metales más utilizados para ser fundidos son el hierro y el acero. Usualmente, el acero de forjado de cimentaciones, losas o pavimentos, se recupera y se vende a comercios de chatarra.

También se pueden recuperar elementos no férreos, como marcos de ventanas de aluminio, puertas, chapas, tuberías de cobre e instalaciones de fontanería.

Concreto

Puede ser empleado en la recuperación de terrenos, en rellenos que no soportarán carga o ser dispuesto en rellenos sanitarios para material inerte.

Consideraciones para un plan de reutilización exitoso

Para que esta labor cumpla con el objetivo correspondiente de forma exitosa, es importante considerar los siguientes riesgos:

También es importante saber que el agregado reciclado de los escombros urbanos posee una calidad inferior al agregado tradicional, debido a la heterogeneidad de los residuos. Para aprovecharlos, se debe preferir su utilización en agregados reciclados en concreto y orgamasas no estructurales.

Finalmente, establecer planes de trabajo y medidas de limpieza, tanto en la obra como en las escombreras y la planta de reutilización de desechos, aportará al orden y la organización, además de fomentar decisiones conscientes con el medio ambiente y el consumo de recursos naturales no renovables.

    20.06.2017 | 12:36hrs
    Estimados: tengo material de escombros de construccion (madera, fierro, hormigón y otros) y necesito retirarlo, esta en un estacionamiento ubicado en santiago, san diego esquina condor. son aproximadamente 3 camionadas de un camion de 14m3.saludos
    11.09.2017 | 20:23hrs
    buenas tardes estoy haciendo una tesis de materiales reciclados en la construcción quería saber si me podría recomendar libros donde sacar mas información o usted podría brindármelo gracias Atte. Eduardo Z.C


* Campos Obligatorios

08.02.2016 | Arquitectura
Influencia de las condiciones climáticas en los edificios pasivos
15.02.2016 | Arquitectura
Consideraciones para el diseño y construcción de colegios