Por | Estrategia | 29.04.2015

¿Cuál es la diferencia entre contratos EPC y EPCM?

Determinar el contrato a implementar entre empresas de construcción y sus clientes puede tener un gran efecto en la eficiencia con la que será ejecutado un proyecto. Analizamos las alternativas contractuales más comunes en esta área para determinar cuándo es mejor utilizar cada modelo.

apretón de manos

Los alternativas contractuales son una parte determinante de los proyectos arquitectónicos, ya que estos definen las responsabilidades y derechos de los distintos equipos de trabajo. Por esto, determinar la forma correcta de un contrato de construcción puede tener un gran efecto en los costos y riesgos asociados al proyecto.

Los dos tipos más comunes son los llamados “Engineering, Procurement and Construction” (EPC), donde el riesgo recae en la empresa, y los “Engineering, Procurement and Construction Management” (EPCM), donde el cliente toma la mayor responsabilidad en la ejecución.

Características del contrato EPC

En este tipo de acuerdo la empresa diseña la instalación, adquiere los equipos y materiales, y se encarga de la ejecución de toda la obra. De esta forma el cliente recibe todo el proyecto a un precio previamente pactado. Este modelo se conoce también con el nombre “proyectos llave en mano”.

Algunas de sus ventajas son:

La gran desventaja que vemos consiste en que toda la responsabilidad queda del lado de la empresa. Si el cliente no comunica adecuadamente sus necesidades o la empresa no es capaz de interpretarlas, se puede llegar a desacuerdos o graves errores.

Características del contrato EPCM

En este modelo la empresa se hace cargo solo de la ingeniería y la gestión de adquisiciones. No se encarga del proyecto, sino de las relaciones contractuales entre el cliente y los proveedores y empresas constructoras. Para esto es necesario que el cliente tenga a su disposición un equipo de gestión de proyectos propio.

Algunas de sus ventajas son:

Por otra parte, algunas de sus desventajas son:

¿Qué modelo de contrato es más barato?

El costo de construcción puede variar según el riesgo que el cliente esté dispuesto a aceptar. Mientras menos riesgos quiera asumir, más cara será la ejecución y administración, porque tendrá que contratar servicios adicionales. Sin embargo, si el cliente no cuenta con experiencia y conocimientos técnicos en el área y aún así decide tomar el riesgo de hacerse cargo, los problemas y errores que se pueden producir serán costosos, incluso más que si hubiese contratado los servicios.

En Hildebrandt Gruppe escogemos el tipo de contrato a utilizar de acuerdo a las circunstancias específicas de cada proyecto, considerando la experiencia del cliente y los riesgos asociados. Nuestra experiencia nos permite sugerir la mejor opción para caso, encontrando siempre las alternativas más eficientes y económicas, convirtiéndonos en un aliado de las empresas.

    03.09.2015 | 00:04hrs
    Muy bueno.
      01.12.2015 | 12:58hrs
      Gracias Alfredo. Si desea recibir artículos y novedades, no olvide suscribirse a nuestro newsletter. Saludos.
    01.12.2015 | 12:46hrs
    Me queda claro. Muy buen aporte.
    26.10.2016 | 15:38hrs
    Muy claro, muchas gracias por la aclaración. Saludos
    17.02.2017 | 09:25hrs
    Muy claro conceptos, pregunto: si una empresa me dice ''para nosotros es lo contrario, solo estamos interesados a comprar proyectos para ejecutarlos como EPC'' me dice que ellos quieren ejecutar la obra? Gracias
    09.03.2017 | 12:16hrs
    Muy interesante la definición.
    14.06.2017 | 14:11hrs
    Muy claro. Excelente.


* Campos Obligatorios

29.04.2015 | Construcción
¿En qué consiste una inspección técnica de obra?