Por | Construcción | 29.04.2015

¿En qué consiste una inspección técnica de obra?

El inspector técnico de obras (ITO) es el encargado de supervisar el cumplimiento de contratos y exigencias legales, asegurando la mayor calidad y eficiencia en las distintas etapas y evitando a su vez posibles conflictos entre las partes involucradas.

ITO

En Chile, la Ley General de Urbanismo y Construcciones define a los inspectores técnicos de obras (ITO) como los responsables de supervisar que todo se ejecute conforme a las normas y las características de los permisos aprobados. Además, durante la ejecución de la obra, son los encargados de que esta cumpla con los proyectos de arquitectura, cálculo estructural y de especialidades, incluidos los planos y sus especificaciones técnicas, pudiendo incluso ordenar demoliciones parciales.

Su labor es tan importante que en edificios de uso público es obligatorio contar con su participación. En construcciones privadas, la necesidad surge cuando el inversionista necesita asistencia técnica para controlar el avance, la calidad y el cumplimiento de plazos en el proyecto.

Basándonos en el documento técnico “Inspección técnica de obras, una mirada al futuro de la calidad” de la Cámara Chilena de la Construcción y nuestra propia experiencia a través de su división Bauconsult, describimos las responsabilidades y funciones de una ITO.

Funciones generales de una ITO

Las tareas de la inspección se concentran en un servicio que incorpora un agente con méritos técnicos y amplios conocimientos en gestión de proyectos y administración de contratos. Su función principal es hacer cumplir las condiciones definidas en los contratos y verificar que los resultados se ajusten a las condiciones y requisitos acordados. Podemos dividir sus responsabilidades en dos grupos de exigencias:

  1. Administrativas: Comprende los aspectos financieros, los plazos y las normativas legales, las cuales corresponden a tareas de carácter temporal, ya que se acaban una vez terminado el contrato.
  2. Técnicas: Se refiere a las tareas derivadas del proyecto y su ejecución, las cuáles tendrán un efecto permanente, que definen la estabilidad, durabilidad, habitabilidad y estética del edificio.

Para cumplir con estas responsabilidades, entre sus funciones generales normalmente se encontrarán:

A través de estas tareas la inspección técnica de obras resuelve todo tipo de conflictos y contingencias entre los actores involucrados. Además, permite alcanzar los mejores resultados de calidad y eficiencia en la gestión de un proyecto.

Tareas en cada etapa de los proyectos

Etapas de una ITO

La inspección técnica cuenta con dos etapas diferenciadas que consideran como hito el inicio de las obras. En primer lugar, la inspección del estudio corresponde a todas las etapas anteriores a este punto, concentrando el trabajo en la elaboración del proyecto como tal y desarrollando los diseños para determinada obra. En esta parte del proceso las empresas solicitan apoyo y orientación a expertos que las orienten en la toma de decisiones.

Cuando el proyecto se encuentra valorizado y se han iniciado las obras, el rol de la inspección técnica de obras contempla las siguientes fases:

En términos generales, la tarea central de una ITO consistirá entonces en verificar el correcto cumplimiento de las definiciones técnicas y administrativas previamente acordadas, mediante labores de fiscalización y el apoyo a los procesos de gestión de los contratos.

    07.11.2016 | 15:01hrs
    Estimados. Junto con saludarles cordialmente. Soy Arquitecto extranjero, residenciado en Santiago y tengo especialización en Gerenciamiento y Dirección de Proyectos y Obras. Durante mi experiencia como profesional, me he desempeñado como "Director de Obra" (Argentina) e Inspector de Obra (Venezuela). Estas son figuras que deben ser iguales a una ITO (Chile), de acuerdo a la definición up supra contenida en esta página. Sin embargo, mi pregunta al respecto es: Yo como extranjero, profesional tengo que realizar algún curso para certificarme a una ITO y en donde?
    16.11.2016 | 14:53hrs
    en tu potoo !!!!!
    28.11.2016 | 22:56hrs
    Se supone que los Arquitecto se encuentran facultados en este país, para ser inspectores técnicos de obras, o ATOS, asesor técnico de obras, sea cual sea el caso, lo primero es homologar tu título de arquitecto en este país, para ello debes recurrir al Ministerio de Educación de Chile, una vez cumpliendo todos los parámetros técnicos y legales que te soliciten serás también un arquitecto acá, y allí podrás postular a ser ITO o ATO en Chile, pero recuerda que los procedimientos de Chile, son bastante complejos y las normas chilenas se han perfeccionado bastante después de tantos terremotos, por ende tu experiencia acá, es otra cosa.
    26.02.2017 | 14:04hrs
    EstimadosUna consulta, existe un registro de inspectores técnicos de obra en ChileSaludos y gracias


* Campos Obligatorios

29.04.2015 | Estrategia
¿Cuál es la diferencia entre contratos EPC y EPCM?
29.04.2015 | Corporativo
¿Por qué pertenecemos a la AOA?