Por | Estrategia | 15.12.2015

Exigencias de la reglamentación térmica en Chile

Resumimos las exigencias descritas en el manual de aplicación para la reglamentación térmica del Gobierno de Chile y analizamos su relevancia para nuestros proyectos.

image01

Los sistemas de regulación térmica en casas y edificios cumplen la fundamental tarea de asegurar la comodidad y el bienestar de los habitantes. Debido a su relevancia, los gobiernos establecen normas para regular su funcionamiento y adecuada aplicación.

En Hildebrandt Gruppe nos guiamos por altos estándares internacionales, muchas veces más exigentes que las reglamentaciones que impone la ley en Chile. Sin embargo, es importante estar al tanto de estos requerimientos específicos y estudiarlos para poder considerarlos en las propuestas y proyectos arquitectónicos en los que trabajamos.

Para ayudar a las empresas y profesionales a manejar esta información, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ofrece en su sitio web un manual de aplicación que incluye toda la reglamentación, instrucciones, fichas y ejemplos de soluciones genéricas.

Revisamos el informe para resumir los puntos más importantes que establecen las condiciones mínimas de habitabilidad de una construcción. Dentro de esta reglamentación, los principales lineamientos se guían por la siguiente tabla:

image00

Estos datos muestran el nivel de transmitancia térmica (U) y resistencia térmica (Rt) que pueden alcanzar los elementos que constituyen la envolvente, según la zona correspondiente al proyecto en los planos de zonificación térmica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

A partir de estos indicadores, se desprenden las regulaciones para techumbres, muros perimetrales y pisos inferiores ventilados.

Techumbres

Se refiere al conjunto de elementos constructivos que lo conforman, incluyendo el cielo, cubierta, aislación térmica, cadenetas y vigas.

Las exigencias son:

Muros

Considera los muros y tabiques, soportantes y no soportantes, que limitan los espacios interiores de la vivienda con el espacio exterior, y todo el conjunto de elementos constructivos que los conforman.

Las exigencias son:

Pisos ventilados

Es el conjunto de elementos constructivos que conforman el suelo que no está en contacto directo con el terreno. Deben al menos cumplir con lo siguiente:

Ventanas y vidrios

El uso de ventanas según sus características, se rige por las indicaciones de la siguiente tabla:

image02

Se refiere a todos los elementos constructivos que constituyen los espacios vidriados de la envolvente de la vivienda. Deben cumplir con los siguientes puntos:

La calidad de la envolvente térmica de una construcción no sólo es importante para asegurar la comodidad de los habitantes, sino que además tiene un papel fundamental en las estrategias de eficiencia energética.

Esto es especialmente importante para nosotros, ya que en Hildebrandt Gruppe tenemos un compromiso con el cuidado del medio ambiente. Las regulaciones del Gobierno nos entregan algunas líneas básicas y nosotros las complementamos con las exigencias de estándares como LEED y PassivHaus, para cumplir con nuestro propósito de aprovechar al máximo los recursos y crear espacios óptimos para la vida de las personas.



* Campos Obligatorios

14.12.2015 | Corporativo
Desafíos, innovaciones y lecciones en la construcción hospitalaria
21.12.2015 | Construcción
Funciones y aplicaciones de las ventanas en edificios