Por | Construcción | 26.10.2015

Recomendaciones para el uso de hospitales modulares en Chile

El mal uso de los hospitales modulares de emergencia y la falta de soluciones definitivas para los establecimientos de salud son problemas recurrentes en nuestro país. ¿Cómo se podrían superar estas falencias? En esta columna proponemos una alternativa.

Los hospitales modulares son construcciones livianas que pueden ser levantadas en poco tiempo y tienen una larga vida útil. Se usan normalmente en caso de emergencia, entregando atención médica a personas luego de una catástrofe o supliendo temporalmente las necesidades de espacio de un hospital ya existente.

Chile como país sísmico, utiliza estos hospitales cuando se producen grandes catástrofes. A lo largo de nuestra historia el gobierno ha utilizado distintas opciones, desde carpas de campaña hasta containers y módulos más complejos que se ensamblan.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los hospitales modulares?

La tecnología y calidad de estas construcciones ha evolucionado mucho, haciendo incluso posible que se realicen intervenciones quirúrgicas menores en ellas. Además, son económicas, funcionales y pueden ser transportadas de un lugar a otro con facilidad. A pesar de todos estos beneficios, presentan una gran desventaja relacionada a su administración. Al tratarse de soluciones rápidas y eficientes, existe un alto riesgo de que los gobiernos abusen de ellas y las utilicen como centros de salud permanentes en vez de apoyos temporales.

Actualmente, en nuestro país no existe una política que regule el uso de estas construcciones, por lo que ya es común que ocurra esta situación. Esto es lo que pasó después del terremoto del año 2010. En esa ocasión se invirtió en construcciones livianas de bajo estándar que se suponía iban a ser temporales. Hoy, cinco años más tarde, esos hospitales modulares siguen en el mismo lugar y no se ha entregado ninguna solución definitiva.

¿Cómo podríamos solucionar este problema?

Nuestra visión es que debería existir una política de hospitales modulares transportables que establezca un sistema para cubrir las distintas zonas afectadas por una catástrofe. Para lograr esto, las estructuras se deberían movilizar a una nueva área en un plazo máximo de cinco años. Durante este tiempo es fundamental que exista un proyecto paralelo para una construcción definitiva. Una vez restaurados todos los hospitales, la construcción liviana debe quedar disponible para ser usada en caso de que ocurra otra emergencia.

En Hildebrandt Gruppe podemos aportar a esta solución a través de nuestro trabajo. Por ejemplo, nuestros hospitales con tecnología antisísmica disminuyen considerablemente las posibilidades de colapso y nuestras metodologías de diseño de establecimientos hospitalarios nos permiten terminar los proyectos en un breve plazo para dar paso a la fase de construcción que posibilite la reposición dentro de los tiempos programados.

Un sistema como este aprovecharía todos los beneficios de los hospitales modulares como una solución temporal y aseguraría al mismo tiempo la construcción de establecimientos definitivos con tecnología que ayude a prevenir los daños que puedan ocurrir en futuros eventos.



* Campos Obligatorios

¿Cómo funciona una caldera de biomasa?
26.10.2015 | Estrategia
Oportunidades para el estándar Passivhaus en la vivienda social chilena