Por | Arquitectura | 24.08.2015

5 Proyectos hospitalarios destacados en el mundo

La tecnología y los nuevos conocimientos han permitido el desarrollo de hospitales que ofrecen espacios óptimos para el trabajo médico y la recuperación de las personas. Estos son cinco ejemplos destacables a nivel mundial.

The Winnie Palmer Hospital for Women & Babies, in Orlando, Thursday, March 15,  2012,  (Joe Burbank/Orlando Sentinel)   newsgate ID# 	   	B581967777Z.1     to go with Jeff Shain story

En Hildebrandt Gruppe nos especializamos en el desarrollo de proyectos hospitalarios de alta complejidad. Desarrollamos edificios poniendo especial atención al entorno donde quedará ubicado, respetando las exigencias propias del medio ambiente y la cultura del lugar. Un ejemplo destacado de nuestro trabajo es el Hospital Hanga Roa, el cual fue ejecutado bajo el estándar LEED e incorpora salas de medicina ancestral y parto en el agua.

Las oficinas de arquitectura del mundo también mejoran constantemente sus proyectos, ofreciendo la última tecnología para albergar nuevas prestaciones médicas, espacios de gran comodidad y respeto al medio ambiente. Elegimos una lista de 5 proyectos destacados que consideramos relevantes por su diseño y funcionalidades.

Winnie Palmer Hospital for Women & Children, Orlando, Estados Unidos

Este hospital para mujeres y niños tiene once niveles, 273 camas, 30 salas de parto, una unidad quirúrgica, una unidad de post anestesia y un centro de diagnóstico fetal.

Su estructura de tres torres cilíndricas que parten de una base en forma de triángulo facilita el acceso y ayuda al movimiento de los pacientes y trabajadores, haciendo más eficientes los desplazamientos y simplificando las tareas de monitoreo de actividades.

El año 2006 se ganó el premio Central Florida ABC Excellence in Construction.

Clemenceau Medical Center, Beirut, Líbano

Este centro médico cuenta con 106 camas, nueve salas de operación, una unidad de cuidados intensivos, un departamento de emergencias, un centro para madres e hijos y un centro de diagnóstico, entre varias otras facilidades.

Ha sido reconocido como uno de los mejores hospitales del medio oriente por ofrecer equipamiento médico de última tecnología. Además, ganó un premio al Diseño de Hospital más Sostenible en 2009 y al Mejor ambiente de sanación en 2013 en la Hospital Build Exhibition.

Thunder Bay Regional Health Sciences Centre, Ontario, Canada

Este centro de ciencias de la salud ofrece 375 camas, todas sus piezas tienen accesos para personas con movilidad limitada y cuenta con un sistema de acondicionamiento con aire filtrado y presión negativa.

La construcción tiene un patio interior de tres niveles interiores de varias alturas y usa madera como uno de sus principales elementos estructurales. Estas características llenan de luz natural las habitaciones, creando un ambiente funcional, dinámico e innovador. Las piezas de tratamiento con radiación tienen tragaluces especiales para iluminar esos espacios difíciles y depresivos.

Benjamin Russell Hospital for Children, Alabama, Estados Unidos

Este hospital para niños tiene doce niveles y 340 camas y es el tercer centro infantil más grande en América.

Su estructura tiene puentes que conectan los edificios adyacentes y un túnel que lleva a la planta de operaciones y energía central. La fachada está cubierta con vidrio brillante y concreto blanco, mostrando un diseño amigable que fue pensado para que los niños se sientan más cómodos. Los interiores de los distintos niveles tienen un colorido único y fácil de navegar, y las ventanas entregan buena luminosidad y una vista privilegiada. Además, cuenta con la certificación LEED Silver.

Legacy Salmon Creek Hospital, Washington, Estados Unidos

Tiene 220 camas, dos torres de cuatro niveles en forma de L que están conectadas por un patio interior y un área de estacionamientos de siete pisos.

El enfoque principal de su diseño es ofrecer espacios cómodos para los pacientes y sus familias. Pensando en esto, el hospital cuenta con varios jardines exteriores, terrazas e interiores con luz natural. Ofrece la última tecnología médica en un ambiente atractivo y cálido. En el 2012 la Joint Commission lo certificó con el Gold Seal of Approval.

Las tecnologías médicas deben evolucionar para mejorar su alcance y accesibilidad, facilitando su implementación en más hospitales alrededor del mundo, evitando así convertirse en una exclusividad de unos pocos. Por ahora solo nos queda optimizar lo más posible la arquitectura hospitalaria pensando tanto en las necesidades de las personas en tratamiento como las de los trabajadores que se desenvuelven día a día en estos espacios.



* Campos Obligatorios

24.08.2015 | Arquitectura
¿En qué consiste la arquitectura antisísmica?
24.08.2015 | Arquitectura
¿Cómo la tecnología se hace presente en la arquitectura de alta complejidad?