Por | Arquitectura | 02.11.2015

3 hospitales destacados por su nivel de eficiencia energética y sustentabilidad

Compartimos un listado de hospitales destacados por utilizar tecnologías y diseños orientados a la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.

3HospitalesEcologicos

La gran demanda de recursos de los hospitales y su necesidad de funcionar sin interrupciones en todo momento, han impulsado el desarrollo de centros especialmente diseñados para disminuir los consumos y asegurar la autonomía de los sistemas.

Hoy en día existen tecnologías y técnicas de construcción que permiten optimizar el consumo de recursos, producir energía de forma independiente y reducir considerablemente los costos de funcionamiento. Los grandes centros hospitalarios que han implementado estas innovaciones exitosamente nos sirven como referencia para evaluar la integración de estas técnicas en proyectos futuros.

Por esto, realizamos una investigación y seleccionamos tres ejemplos destacados en el mundo, estos son:

Hôpital Universitaire de Mirebalais (Haití)

Hôpital Universitaire de Mirebalais

Este hospital ubicado en Haití ofrece atención primaria a 185 mil personas de la ciudad de Mirebalais y las comunidades vecinas Saut d’Eau y Savanetter. Cuenta con 300 camas para internos y capacidad para atender a más de 600 pacientes ambulatorios. Además de funcionar como centro de salud, es una unidad de educación de alta calidad para doctores, enfermeras y personal relacionado.

Para reducir los costos de funcionamiento y asegurar la electricidad en caso de fallos de la red central, el techo del edificio está cubierto con más de 1.800 paneles solares. Cada uno de ellos genera hasta 280 watts, por lo que en conjunto proveen 500 kW. La energía que producen excede las necesidades totales del hospital, por lo que los administradores venden los excesos a la red general y ahorran alrededor de 379 mil dólares al año.

Otra característica destacable es que su diseño está pensado para resistir las fuerzas de los huracanes, asegurando su funcionamiento en cualquier situación.

Kiowa County Memorial Hospital building (Kansas, USA)

Kiowa County Memorial Hospital

El hospital de Kansas, Estados Unidos, fue destruido por un tornado en 2007 y su reconstrucción se planeó cuidadosamente para alcanzar las mayores exigencias en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Gracias a estos esfuerzos, el edificio consiguió la certificación Platinum del estándar LEED.

El nuevo edificio está diseñado para aprovechar la luz natural del día, utiliza vidrio de alta eficiencia que provee gran aislamiento y complementa estos sistemas con sensores de movimiento y reguladores sensibles a la luz para optimizar el consumo de luz artificial.

Una turbina de viento genera aproximadamente 220 mil kWh al año para reducir la dependencia del sistema central. Y para minimizar el efecto de isla de calor, el techo y los estacionamientos usan materiales de colores claros que disminuyen la absorción de calor y reflejan los rayos del sol.

El hospital cuenta además con un sistema de filtrado natural que procesa el agua de la lavandería, las duchas y los lavamanos para reducir el desperdicio en un 50%. También recolecta el agua de las lluvias y las utiliza en los inodoros.

Las terminaciones del interior incorporan materiales reciclados y un sistema de calefacción, aire acondicionado y ventilación que trabaja en coordinación con estrategias de recuperación del calor para minimizar el uso de energía.

MedHealth Medical Centre FZCO (Dubai)

MedHealth Medical Centre FZCO

El centro médico FZCO de Dubai no utiliza papeles, para lograr esto utiliza un software que administra todos los registros y mantenciones. Un sistema de agua caliente alimentado por energía solar produce mil litros diarios, mientras que tecnologías innovadoras recolectan el agua producida por la condensación del aire acondicionado y las lluvias, con lo cual logra cubrir un 50% del consumo normal.

Tiene un sistema interno de filtrado de aire que elimina la contaminación proveniente del exterior y la tecnología de los vidrios garantiza una temperatura óptima y reduce el uso de luz artificial. Además, casi un 30% de los materiales usados fueron producidos localmente y un 14% son reciclados, todos fueron seleccionados por contener un bajo nivel de componentes volátiles orgánicos y químicos tóxicos.

Su exitoso diseño para optimizar la eficiencia en el consumo de agua y energía y maximizar el uso de luz natural le permitió obtener la certificación Gold del estándar LEED.

En Hildebrandt Gruppe analizamos estos casos de éxito para inspirar nuestros proyectos y estar al tanto de los últimos desarrollos en arquitectura, construcción e ingeniería hospitalaria. Nuestros equipos están siempre dispuestos a probar nuevas técnicas y cooperar así a la evolución de esta área en el país. En nuestra sección de proyectos y casos de estudio puede encontrar varios ejemplos de nuestro trabajo en Chile.



* Campos Obligatorios

¿Cómo funciona la climatización geotérmica?
02.11.2015 | Corporativo
¿Qué es BIM Forum Chile?