¿Cómo funciona la climatización geotérmica?

El calor acumulado en el subsuelo de la Tierra puede ser utilizado para la climatización de edificios mediante un sistema de energía geotérmica. Describimos las características, ventajas y desventajas de esta alternativa.

geotermia

Nuestro planeta está constantemente acumulando energía, tanto así que el 99% de él está a una temperatura superior a los mil grados celsius. La Tierra funciona como una enorme batería que está constantemente recargándose con los rayos del sol y el calor proveniente de las capas más profundas.

Esta fuente inagotable puede ser aprovechada para calefaccionar y/o refrigerar edificios y casas, por lo que constituye una opción atractiva para aumentar la eficiencia y la sustentabilidad de las construcciones.

Los sistemas de climatización geotérmica utilizan la inercia térmica del subsuelo a poca profundidad. Mediante una máquina es posible extraer la energía para luego transferirla al interior de los edificios, logrando una temperatura óptima con un funcionamiento similar al del aire acondicionado.

Sistemas de extracción de energía geotérmica

energía geotérmica

Según las características del terreno, a una determinada profundidad la temperatura se vuelve constante. Para acceder a este calor se deben realizar varias perforaciones de entre 10 y 15 centímetros de diámetro en las que se instalan sondas geotérmicas, unos tubos llenos de líquido por medio de los cuales se produce un intercambio de calor.

El líquido circula por el circuito cerrado, desciende, se calienta o enfría y sube de nuevo, accionando una bomba. Cuando esto ocurre, el medio circundante cede su temperatura para traspasarla al sistema utilizado para la calefacción al interior de la vivienda, el cual puede ser aire o agua. Cuando vuelve a bajar, toma la energía del subsuelo para llevarla otra vez a la construcción. De esta forma se produce el intercambio continuo que permite la climatización.

También existen circuitos horizontales, en ellos, las tuberías se instalan a solo un metro y medio de profundidad. Para este sistema es necesario contar con un terreno amplio con una cubierta vegetal y un buen aporte de radiación solar. La extensión del circuito se debe calcular considerando la ubicación del edificio, la superficie a climatizar, las técnicas constructivas y las características del terreno.

Ventajas y desventajas de la climatización geotérmica

Como todas las opciones para la eficiencia energética, la climatización geotérmica presenta ventajas y desventajas que deben ser consideradas al momento de evaluar su implementación en un proyecto. A continuación enlistamos las principales características que es recomendable analizar:

Ventajas

Desventajas

En Hildebrandt Gruppe estamos capacitados para implementar estos sistemas en nuestros proyectos de arquitectura en coordinación con muchas otras medidas para la eficiencia energética y la sustentabilidad. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología requiere de un análisis estratégico del edificio a construir, su entorno y las necesidades de sus futuros habitantes. Contáctenos para solicitar más información estos y otros servicios relacionados.



* Campos Obligatorios

26.10.2015 | Estrategia
Oportunidades para el estándar Passivhaus en la vivienda social chilena
02.11.2015 | Arquitectura
3 hospitales destacados por su nivel de eficiencia energética y sustentabilidad