Hasta el sábado 31 de octubre de 2015 estuvo abierta la Exposición Internacional de Milán. Este evento tiene como objetivo reunir a 141 países para mostrar las proyecciones y novedades en materia agroalimentaria a nivel mundial. El lema de esta versión fue “Alimentar el planeta, energía para la vida”.
Esta exposición abre una oportunidad para que las oficinas de arquitectos de los distintos países demuestren su creatividad y las mejores técnicas e innovaciones en su área a través de los pabellones. Los países participantes se han preparado para exhibir lo mejor de su cultura en la arquitectura y diseño de sus salas de exposición. Entre ellos, destacamos tres ejemplos que aplican ingeniosas técnicas para la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
China
La compañía china Vanke presentó un diseño que imita a una serpiente roja, un símbolo muy fuerte en ese país. La estructura está cubierta de baldosas metálicas que se limpian a sí mismas y purifican el aire a su alrededor. Dentro del pabellón los visitantes podrán disfrutar de la vista de lagos y acceder a una plataforma de observación en la azotea.
Italia
La oficina Nemesi & Partners creó un edificio de 13 mil metros cuadrados compuesto de 900 paneles de cemento BioDynamic, un material que captura los contaminantes del aire para convertirlos en sales inertes. Una estructura ramificada que imita un bosque cubre todo el pabellón con vidrios fotovoltaicos que producen energía y dejan pasar la luz solar al mismo tiempo.
Rusia
La empresa SPEECH diseñó una estructura expandida de madera de cuatro mil metros cuadrados para el pabellón de Rusia. La parte más llamativa de la construcción es el techo, este se extiende 30 metros sobre el acceso principal y está cubierto con espejos, imitando a una colina y creando a la vez un efecto visual con su reflejo. Sobre él, se instalaron jardines abiertos al público que fueron construidos con materiales sustentables y ecológicos.
Esperamos que la amplia visibilidad de este evento internacional tenga como consecuencia la difusión de estas tecnologías innovadoras para inspirar a los arquitectos a buscar nuevas soluciones para disminuir el impacto de los edificios en el medio ambiente.