Por | Construcción | 30.11.2015

¿Cómo funciona la red asistencial del país?

La red asistencial asigna y organiza la atención en los establecimientos de salud a lo largo de Chile. Analizamos su funcionamiento y clasificación según los niveles de complejidad.

Talcahuano

La red asistencial se define como el conjunto de establecimientos públicos o privados que suscriben convenio con el Servicio de Salud. Quienes componen la red, deben colaborar y complementarse entre sí para resolver de manera oportuna y efectiva las necesidades de la población chilena.

Para optimizar su administración, se dividen en tres categorías principales -primaria, secundaria y terciaria- según el nivel de contacto y de atención que proveen a la comunidad.

Atención Primaria

Representa el primer nivel de contacto de los ciudadanos con el sistema público. Brinda atenciones ambulatorias y son administrados por las municipalidades, excepto en el caso de CESFAM Cristo Vive, que es un establecimiento delegado.

El objetivo de este tipo de atención es prevenir y anticiparse a la enfermedad. Por medio del modelo de atención centrado en las personas, sus familias y la comunidad, brinda atención a lo largo del ciclo vital.

Los siguientes establecimientos entran en esta categoría:

  1. Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)

    Atiende urgencias o emergencias de baja complejidad. Depende en forma técnica y administrativa de un CES o CESFAM.

  2. Centros de Salud (CES) y Centros de Salud Familiar (CESFAM)

    Otorgan cuidados básicos en salud, acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud, atendiendo en forma ambulatoria.
    La diferencia entre CES y CESFAM es que el segundo trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, el que se enfoca en la prevención y promoción de la salud por medio de la participación comunitaria.

  3. Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF)

    Brinda atenciones básicas de salud y depende de un CES o CESFAM. Debido a la cercanía con la comunidad y las acciones conjuntas que realizan, tiene como tarea resolver en forma pertinente la demanda de necesidades de la población a su cargo.

  4. Postas de Salud Rurales (PSR)

    Cubre las necesidades de salud de los sectores rurales, especialmente las de fomento y protección de la salud. Derivan a otros establecimientos en caso de que no puedan resolver las situaciones de los habitantes de la localidad.

Atención Secundaria

Corresponde a los establecimientos que brindan atención ambulatoria y sólo a pacientes que hayan sido derivados desde el nivel primario o tras consultar las Unidades de Emergencia, cuando el profesional de la salud ha determinado que requiere atención de mayor complejidad.

Son parte de esta categoría:

  1. Centros de Referencia de Salud (CRS)

    Centros de atención abierta de mediana complejidad, sin hospitalización. Fueron creados para aumentar la capacidada resolutiva del nivel secundario y evitar días de hospitalización innecesarios.

  2. Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Centros de especialidades

    Promueven y gestionan atenciones de salud en procedimientos de atención ambulatoria o de especialidad. Buscan optimizar la resolución y satisfacción de los problemas de los usuarios a través de las unidades dependientes.

Atención Terciaria

Está constituida por los establecimientos hospitalarios. En ellos se realizan actividades de alta complejidad, aunque también tienen funciones del nivel secundario.

También entran en esta categoría los establecimientos especializados como Institutos, Hospitales de Especialidades o Centros Clínicos Especializados, que están determinados por el Ministerio de Salud.

En Hildebrandt Gruppe nos especializamos en proyectos de alta complejidad, pero tenemos experiencia diseñando y construyendo establecimientos de salud de las distintas categorías. Los hospitales de Hanga Roa, Vallenar y Cañete son buenos ejemplos de nuestro trabajo creando espacios óptimos para el cuidado de la salud de las comunidades.

    05.06.2017 | 16:57hrs
    Tengo una consulta, el Hospital Higueras de Talcahuano, ¿en cual de estas categorías se encuentra operando en estos momentos? Si alguien de la pagina podría responder esta duda por favor. Gracias por su tiempo.


* Campos Obligatorios

23.11.2015 | Corporativo
Hospital de Cañete, diseñado para satisfacer necesidades culturales
Simulación energética en edificios