Por | Arquitectura | 30.11.2015

¿En qué consiste la arquitectura funcional?

La funcionalidad es uno de los principios básicos que aplicamos en el diseño de nuestras construcciones, pues sostenemos que al cumplir con los requerimientos del proyecto de forma óptima, la estética surgirá naturalmente.

arquitectura-funcional---hildebrandt

La arquitectura funcional tiene como objetivo primordial diseñar según la función final del edificio que se va a construir. Por esto, la ornamentación tiene un papel secundario y los elementos de decoración tienden a ser sobrios y abstractos, fundiendo muebles con muros y utilizando luces indirectas por sobre la iluminación llamativa. Se destaca por incorporar nuevos materiales, como el hierro, hormigón y cristal, para crear distintas formas y volúmenes.

Al enfocarse en los propósitos de los habitantes y las comunidades, estas construcciones tienen un fuerte sentido social. Como consecuencia, al aplicar este concepto se comienzan a considerar otros factores, tales como la salubridad y la comodidad.

Según los criterios de Le Corbusier, uno de los principales exponentes de esta corriente, los principios de la arquitectura funcional son:

Beneficios de la arquitectura funcional

Algunas de las ventajas principales que se pueden percibir al aplicar los conceptos de esta corriente son:

En Hildebrandt Gruppe creemos que es esencial diseñar considerando las funciones que el edificio debe cumplir. Lograr una unión entre lo útil y lo bello es algo que agrada tanto al cliente como a los usuarios finales de la obra. Por el contrario, crear algo bello olvidando la utilidad resulta en problemas graves de funcionamiento, los que opacan todo el trabajo realizado.

Sin embargo, la funcionalidad es solo uno de los muchos factores que debemos considerar en nuestro trabajo. Dependiendo de los requerimientos particulares del cliente, las características del proyecto y el entorno, evaluamos las corrientes y técnicas más óptimas para cada caso.



* Campos Obligatorios

Simulación energética en edificios
07.12.2015 | Arquitectura
Concursos internacionales de arquitectura