Características y beneficios de los muros verdes

El rol que cumplen los muros verdes va más allá del aporte ornamental de las enredaderas en las murallas, sus beneficios van desde la aislación acústica hasta la absorción de CO2 en ciudades contaminadas.

muros vegetales

Los muros vegetales, una nueva manera de hacer paisajismo en la ciudad, se están usando cada vez más en Chile. En la actualidad, hay más de una veintena de construcciones comerciales y residenciales que poseen muros verdes en todo el país.

Las green walls consisten en la integración de vegetación vertical en las paredes externas o internas de los edificios. Esta incorporación de naturaleza otorga protección a las fachadas de las construcciones, pero también supone desafíos para la arquitectura. La elección de las plantas a instalar, el tipo de clima, el comportamiento de las raíces en la permeabilidad y las estructuras que las sostienen,son factores importantes a tener en cuenta durante el diseño arquitectónico.

Para aplicarlos, es necesario que los especialistas elijan un tipo de vegetación que pueda crecer en superficies verticales sin la necesidad de suelo. La utilización de un sistema de riego eficiente puede evitar el fenómeno de la humedad y una buena mantención asegurará la limpieza y cuidado de las plantas seleccionadas.

Sistemas constructivos para muros verdes

Para la construcción de una jardín vertical existen variados sistemas constructivos y distintos enfoques. Algunos de los sistemas disponibles en el mercado internacional son:

Green living technologies

Consiste en paneles modulares de aluminio o acero inoxidable de distintos tamaños. Este tipo de pieza permite la ejecución de formas complejas y facilita el proceso de plantación, ya que el sustrato se compacta en las celdas de los paneles y la vegetación crece en posición horizontal. Además, el sistema de riego por goteo se sitúa entre los paneles, el agua se drena a través de toda la fachada y se recoge en la parte inferior.

Paneles de 60x60cm

intemper2

Son de chapa metálica perforada con o sin base de poliestireno, quedan fijados a través de perfiles a un cerramiento e incluyen un sistema de riego automático. En este sistema, los perfiles deben ser solicitados con antelación ya que se suministran con las plantas enraizadas y ya crecidas.

Modular G-Sky

DSC08605

Es un panel de 12×12 pulgadas de polipropileno montado sobre soportes de acero. Este sistema viene pre plantado con el sustrato apropiado, un filtro de malla y hasta 13 plantas por panel.

Hormigón vegetal

5017965-7492536

La vegetación crece en los poros del hormigón que se humedece con un sistema de tuberías y aspersores vistos. Luego de un tiempo, se espera que las plantas cubran el hormigón en su totalidad.

Muro Vegetal de Patrick Blank

patrick-blanc-el-jardin-vertical-caixaforum-madrid

A diferencia de los otros modelos, en esta técnica se utiliza la superposición de diversos elementos que favorecen el proceso de crecimiento y fijación de las raíces de las plantas sobre una superficie. En esta técnica, se grapan dos capas de fieltro de poliamida sobre planchas de pvc expandido de 10mm de grosor y se fijan sobre una estructura metálica que asegura el aislamiento en el muro adosado. El riego se efectúa a partir de un conjunto de tubos, superpuestos a partir de la cima del muro vegetal.

Beneficios de los muros vegetales

Además de una atractiva apariencia visual, la vegetación le entrega varios beneficios tanto a las edificaciones como a sus habitantes. Algunos de estos son:

En Hildebrandt Gruppe estamos integrando esta tecnología en nuestros proyectos, como por ejemplo, en el Centro Judicial de Melipilla. La clave para difundir esta innovación es crear conciencia en las inmobiliarias, mandantes y usuarios, sobre los beneficios que tienen tanto para el edificio como para las ciudades. Idealmente, estas opciones se deben contemplar en un sistema general que incluya distintos componentes de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

    24.08.2016 | 10:32hrs
    Buenos días, quisiera consultar por el M2 de los muros verdes. Gracias.
    28.09.2016 | 15:05hrs
    Buenas Tardes, necesito hacer un muro verde en mi casa (exterior) son aproximadamente 12 m2, me gustaría saber valor y opcionesSaludos


* Campos Obligatorios

16.11.2015 | Construcción
Nuevos profesionales de la metodología BIM
Consideraciones para el diseño de hospitales energéticamente eficientes