Por | Construcción | 10.05.2016

Funciones y requerimientos de las señaléticas en edificios

Describimos la importancia de las señaléticas en edificios, las funciones que cumplen y los requerimientos con los que deben cumplir para asegurar su efectividad.

señalización en edificios

Una señalética es un distintivo que indica una acción a realizar o a prevenir, pero para implementarlas adecuadamente, es necesario conocer con claridad cuál es el objetivo tras el letrero.

Con el objetivo de facilitar el proceso de selección señaléticas, según las características de los espacios, riesgos y edificios, en Chile estos distintivos se rigen según la Norma Chilena 2189, diseñada por el Instituto Nacional de Normalización.

Esta norma determina los parámetros para su uso y muestra cómo deben ser aplicadas dependiendo de su objetivo, el que puede ser informar, mandar, advertir o prohibir.

Condiciones de señalización

Dentro de las condiciones de señalización existen normas generales y particulares, siendo éstas:

Lugares y elementos a señalizar:

Diseño de los distintivos:

Dependiendo del lugar de implementación, deben utilizarse los distintivos de seguridad dictados según la Norma Chilena 2111. Algunos de estos ejemplos son:

  1. Medios de alarma y manuales:
  2. señalización_medios-hildebrandt

  3. Vías de escape o evacuación:

    señalización_vías-hildebrandt

  4. Equipos de lucha contra incendio:

    señalización_lucha contra incendios

  5. Zonas o materiales que presentan alto riesgo de incendio: 

    señalética_alto riesgo

  6. Señales complementarias: 

    señalización_alternativas

Ubicaciones:

Los distintivos deben ubicarse sobre los elementos a alertar. Estableciendo, además, una distancia de al menos 1,6 metros del piso. De esta forma podrán ser visualizados correctamente por todas las personas.

Vías de evacuación:

El distintivo siempre debe indicar una salida hacia el exterior o hacia la zona de seguridad del edificio o habitación. Además, las debe acompañar una flecha direccional de color blanco que puede o no incluir texto y debe tener un fondo color rojo o verde.

Si se deben implementar dos distintivos en un mismo lugar o pasillo, éstas deben instalarse en forma separada, ordenada y horizontal, de modo de no confundir a los usuarios.

Niveles de señalización

Aunque se agrupan según cuatro niveles, todos los edificios deben cumplir con las normas de la categoría anterior. Por ejemplo, si un edificio está señalizado como “riguroso”, debe cumplir con las características propias de la categoría y además, las normas de señalización baja y media.

1. Nivel de señalización bajo

Este tipo de edificios debe incluir señaléticas sólo en las vías de evacuación y de uso común. Indicando los sentidos de evacuación y la ubicación de los elementos de seguridad.

2. Nivel de señalización medio

Los edificios de nivel mediano deben cumplir con las siguientes condiciones:

3. Nivel de señalización riguroso

En este caso, los edificios rigurosos deben cumplir con lo anterior y además:

4. Nivel de señalización muy riguroso

Esta categoría debe cumplir con todas las acciones de los niveles anteriores y, debido al alto grado de riesgo, también debe implementar los siguientes requerimientos:

Aplicar estas acciones en edificios públicos es fundamental para salvaguardar la vida de los ocupantes y los usuarios, especialmente en países o lugares que por demografía puedan ser parte de territorios con alta actividad sísmica.

En Hildebrandt Gruppe contamos con profesionales especialistas en múltiples áreas, incluyendo especialistas en señalética, por lo que garantizamos la integridad del edificio y las personas en todos nuestros proyectos.



    * Campos Obligatorios

    04.05.2016 | Corporativo
    El rol del BIM Manager en la gestión de proyectos
    13.05.2016 | Estrategia
    Técnicas para prevenir y solucionar necesidades en proyectos arquitéctonicos