Características de los hospitales sustentables

Los hospitales tienen la responsabilidad de responder tanto a las necesidades de sus pacientes, como a las de la comunidad a la que sirven y el entorno que los rodea. Describimos algunas medidas para lograr la sustentabilidad.

hospitales-sustentables_hildebrandt

Los establecimientos de salud son proyectos especialmente complejos, ya que deben satisfacer una serie de necesidades y cumplir con muchas responsabilidades al mismo tiempo.

Un hospital sustentable debe tratar a sus pacientes por medio del uso de tecnologías para la salud, técnicas de gestión de recursos naturales y la implementación de prácticas renovables y autosuficientes. Cuando un proyecto logra cumplir con estos objetivos, el resultado es un edificio saludable, económicamente viable y respetuoso tanto con la comunidad como con el medio ambiente.

Para utilizar adecuadamente los recursos naturales disponibles y lograr la sustentabilidad, es importante que los hospitales respeten tres reglas generales:

  1. Los recursos nunca deben utilizarse a un ritmo más acelerado que el de su generación.
  2. La producción de contaminantes debe ser lo suficientemente lenta para que puedan ser reciclados, neutralizados o absorbidos por el medio ambiente, sin acumularse.
  3. Los recursos no renovables no deben sustituir el uso de recursos renovables.

Medidas para la sustentabilidad en hospitales

Por medio de la selección de materiales, el reciclado, la reutilización y la implementación de una serie de procedimientos y técnicas, es posible reducir la generación de contaminantes y aprovechar los recursos disponibles.

Con el apoyo del documento “Hospitales Sustentables” del Departamento de Ingeniería Clínica del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, describimos algunas de las acciones que los hospitales pueden realizar. Estas son:

  1. Reciclar su basura: La clasificación es el paso más importante para facilitar el reciclaje. Para lograr esto, lo más común es clasificar los residuos en infecciosos o patogénicos, orgánicos, inorgánicos y químicos peligrosos.
  2. Manejar los residuos de forma sustentable: Esto implica reciclar, reutilizar, eliminar o sustituir el uso de los materiales tóxicos.
  3. Usar energías renovables para la iluminación: La arquitectura puede ser diseñada para aprovechar la iluminación natural e integrar paneles fotovoltaicos que alimenten la luz artificial.
  4. Usar energías renovables para calentar y bombear agua: Se pueden usar paneles térmicos y sistemas que funcionan con luz solar y/o energía eólica.
  5. Recolectar el agua de las lluvias: Se pueden usar para limpiar el hospital y para hacer funcionar los servicios sanitarios. Si no aprovecha, se va al alcantarillado y se contamina.
  6. Tratar las aguas residuales: Las aguas grises y negras se pueden tratar para ser usadas en los sanitarios, el riego y la refrigeración.
  7. Implementar materiales y sistemas para optimizar el uso de recursos: Los grifos con reguladores de caudal, jabones orgánicos que no contaminen el agua, pinturas vegetales y resinas naturales, son algunos ejemplos comunes.
  8. Controlar las emisiones: Los precipitadores electrostáticos, filtros de mangas o telas, ciclones y cámaras de sedimentación, son algunos sistemas que disminuyen la cantidad de gases contaminantes.
  9. Aprovechar los recursos naturales: Se deben tomar en cuenta el clima y las condiciones del entorno para aprovecharlos mediante el diseño, la orientación y la construcción general del edificio.

Es importante rediseñar y adaptar los hospitales cada cierto tiempo para que estos incluyan las últimas tecnologías e integren los nuevos conocimientos en salud. Sin embargo, es fundamental que estas renovaciones se enfoquen también hacia el cuidado del medio ambiente.

Además de beneficiar al entorno, las medidas de sustentabilidad tienen como consecuencia una disminución de los gastos y la optimización de los servicios, ya que reducen la demanda energética y aseguran la independencia de las instalaciones.



* Campos Obligatorios

01.04.2016 | Construcción
Aplicaciones del vidrio y la energía solar en construcciones
05.04.2016 | Arquitectura
¿En qué consiste la arquitectura bioclimática?